Por segundo año consecutivo el país deberá vivir una Semana Santa atípica, sin las grandes tradiciones de la época, pero con la visión de mantener a la familia unida y al resguardo del Covid-19.
Aunque las nuevas medidas de restricciones, durante los nueve días previstos en el nuevo decreto, representa un duro golpe para una economía en fase de recuperación, desde el Ministerio de Salud recuerdan que la situación ha obligado a volver al sistema de cuarentena total y ante esta coyuntura es la mejor alternativa para obtener resultados positivos.
En este contexto, el Dr. Guillermo Sequera insistió en que al volver a esa medida estricta, por estos nueve días, se logrará la desaceleración de la epidemia, el ritmo de contagio que se está teniendo actualmente en el país que ha repercutido principalmente en los servicios de salud, especialmente en las unidades de terapia intensiva, intermedia e internaciones.
“Con estas medidas queremos reducir el impacto de la enfermedad, y tenemos que tener en cuenta que ahora no solo es Covid-19, también tenemos otras enfermedades que no tienen cupo, que no tienen camas en el sistema público para ser atendidas, como los infartos, accidentes de tránsito, ACV y otros problemas que requieren una rápida intervención”, agregó.
Asimismo, sostuvo que con estas medidas no solo ayudaremos a nuestras familias, sino al resto de la ciudadanía paraguaya. “Por una Semana Santa en nuestra burbuja, con nuestra burbuja, con nuestra familia. Nuestras familias del interior van a tener que esperar, y de esta manera nos estaremos ayudando entre todos”, recalcó.
Salvar vidas. Por su parte, la Dra. Adriana Amarilla expresó que el sacrificio que se va a realizar por la Semana Santa, valdrá la pena para salvar la vida de los compatriotas, teniendo en cuenta el escenario crítico en el que se encuentra el país a nivel sanitario, pero que puede revertirse.
“Este es un virus que se reproduce, se mete en nuestras casas gracias a las interacciones humanas, por eso debemos cuidarnos entre todos para lograr bajar el impacto de esta enfermedad”, indicó.
Por último, la Dra. Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud instó a la ciudadanía a adherirse a las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y por sobre todo el distanciamiento físico, especialmente en esta Semana Santa.
“En esta Semana Santa, quedémonos en casa para ayudar al sistema, ayudar al personal de blanco, y a todos los que van a trabajar arduamente sin descansar por la cantidad de pacientes que tenemos y a los cuales queremos salvar. Le pido a la ciudadanía, ser realista, y ser responsable de nuestra salud y de la de nuestras familias”, reiteró.