Las intervenciones de espacios comunes con creativas propuestas, así como la recuperación de sitios olvidados para beneficio de la comunidad son tendencias a nivel mundial.
A través del proyecto Asunción+B, activistas recopilaron cinco casos de activaciones urbanas internacionales para inspiración de la población local. Así como en el extranjero ya es tendencia la apuesta por la creatividad, recuperación de espacios y creación de áreas comunes innovadoras, el objetivo es que el Paraguay también adopte esta visión y que la ciudadanía pueda ser partícipe en este proceso.
1. Paso peatonal revitalizado (Buenos Aires) Una de las calles del Barrio San Telmo de Buenos Aires vivió una gran transformación en los últimos meses tras la inauguración de una serie de intervenciones urbanas. Los vecinos y vecinas trabajaron para revitalizar este espacio de la ciudad, para así ofrecer una experiencia más amigable a los peatones y mejorar la continuidad del recorrido a pie.
Esta intervención contó con el aporte de vecinos colocando mobiliarios, arte urbano, señaléticas, vegetación y murales didácticos, creando así un nuevo paso peatonal recuperado, digno y con vida. Asimismo, este espacio ahora es utilizado para realizar distintas actividades para niños y adultos.
2. Jardín urbano peatonal (Austria). En este microespacio público, los vecinos de Viena, Austria trabajaron con parklets y vegetación para revitalizar este rincón de la ciudad. Para esto, destinaron varios puestos de estacionamiento de la calle para convertirlos en espacios de esparcimiento para los ciudadanos.
Al extender las veredas peatonales sobre espacios de estacionamiento con mobiliario urbano, estos microespacios públicos son una buena forma de alivianar la conglomeración humana (y vehicular) en la vía pública, como así una excelente herramienta para recuperar la confianza en lo común.
3. De un vertedero a un espacio de recreación y encuentro (Perú). Pobladores del barrioRimac en Lima crearon un espacio de recreación y de encuentro para los vecinos en un lugar que anteriormente se utilizaba como punto de acopio de basura.
Con la vegetación y árboles nativos del lugar lograron restaurar los taludes y mitigaron el riesgo de deslizamientos de tierra y posibles impactos de sismos en la zona. Asimismo, con las escaleras colocadas se mejoró la movilidad y accesibilidad porque es el punto neurálgico de subida a zonas altas. Además, con los bancos instalados se logró un espacio de encuentro donde se puede disfrutar de una vista increíble y con el verde de las plantas dieron un poco de respiro a un barrio que carecía de espacios públicos vivos.
4. LudoBarrio (Uruguay). Se trata de un proyecto de diseño urbano colaborativo en el barrio La Paloma, Montevideo, basado en la participación activa de los vecinos.
Además de transformar el territorio, este proyecto colectivo promovió la vinculación y asociatividad entre la comunidad para construir un espacio que cuenta con mobiliarios urbanos y la infraestructura necesaria para realizar actividades y encuentros sociales y actividad física o deportes.
Los vecinos bautizaron a este lugar como la “Plaza de nosotros”, un espacio que se ha constituido en un lugar de encuentro cuidado por los propios vecinos y ha significado la mejora de sus relaciones en torno a un espacio que hoy se estima esencial para la calidad de vida del barrio.
5. Pájaros en la nube (Madrid). Pájaros en la nube es un proyecto en el que los niños de los 100 colegios seleccionados en una convocatoria abierta construyen casetas para pájaros en las que pueden investigar y aprender observando.
Se trata de un proyecto multidisciplinar de ciencia ciudadana en el que los alumnos pintan las casetas y observan la fauna que llega a ella; los de primaria fueron los encargados de diseñarlas, instalarlas y analizar los datos con los sensores que se han montado en su interior, diseñado y programado por los alumnos de secundaria. Estos últimos realizaron también un seguimiento y análisis de los datos recogidos.