La FED se comprometió a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía hasta que el trabajo se encuentre bien y pueda ayudar a garantizar que la recuperación económica sea lo más sólida y rápida posible.
“Si bien nuestras herramientas de tasa de interés y balance están brindando un poderoso apoyo a la economía y continuarán haciéndolo a medida que avanza la recuperación, tomará algún tiempo para que la actividad económica y el empleo regresen a los niveles que prevalecieron en el pico del ciclo económico alcanzado el pasado mes de febrero”, sostuvo Richard H. Clarida, vicepresidente de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal durante la Cumbre de Políticas de Washington del Instituto de Finanzas Internacionales de 2021, Washington.
Asimismo, explicó que en el segundo trimestre del año pasado, la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos de mitigación implementados para contenerla dieron el golpe más severo a la economía estadounidense desde la Gran Depresión. El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anual de aproximadamente 31,5% en el segundo trimestre de 2020, se perdieron más de 22 millones de puestos de trabajo en marzo y abril, y la tasa de desempleo aumentó desde un mínimo de 50 años de 3,5% en febrero a casi el 15% en abril.
“Desde entonces, la actividad económica se ha recuperado y está claro que la economía ha demostrado ser mucho más resistente de lo que muchos pronosticaron o temieron hace un año”, afirmó.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), este creció en casi un 8% a una tasa anual en la segunda mitad del año pasado, y los pronosticadores privados proyectan que el PIB crecerá aproximadamente un 6%, y posiblemente un 7%, este año. Si se cumplen estas proyecciones, el PIB crecerá al ritmo de cuatro trimestres más rápido desde 1984.
“Como ocurre con la actividad económica en general, las condiciones del mercado laboral han mejorado recientemente. El empleo aumentó en 379.000 en febrero, ya que el sector del ocio y la hostelería recuperó alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo que se perdieron en diciembre y enero. No obstante, el empleo sigue estando 9,5 millones por debajo de su nivel prepandémico para la economía en su conjunto. La tasa de desempleo se mantiene elevada en 6.2% en febrero, y una vez que se influye en la disminución de la fuerza laboral desde el inicio de la pandemia y la clasificación errónea de algunos trabajadores en despido temporal como empleados, la verdadera tasa de desempleo se acerca al 10%, detalló Clarida.

Times Square en Nueva York FOTO:AFP
Inflación. La proyección de inflación mediana de los participantes del FOMC es de 2.4% este año y declina a 2% el próximo año antes de volver a subir a 2.1% en 2023. Autoridades esperan que las medidas de inflación de 12 meses cambien en los próximos meses. Temporalmente por encima de la meta del 2% a largo plazo, debido a una serie de comparaciones interanuales con precios deprimidos del sector de servicios registrados en la primavera de 2020 y cuellos de botella de suministro que limitan la rapidez con que la producción puede responder a corto plazo.
Sin embargo, elvicepresidente de la FED indicó que espera que la mayor parte de este aumento sea transitorio y que la inflación regrese a nuestro objetivo del 2% a largo plazo, o quizás supere algo, en 2022 y 2023. Este resultado sería totalmente coherente con el nuevo marco que adoptaron en agosto 2020 y comenzó a implementar en nuestra reunión del FOMC de septiembre de 2020.

En este contexto, cabe mencionar que el Comité realizó cambios importantes en la declaración de política que mejoraron la orientación sobre la trayectoria futura de la tasa de fondos federales y las compras de activos, y que también brindó información sin precedentes sobre nuestra función de reacción política.
“Como se anunció en la declaración de septiembre y se reiteró en las siguientes declaraciones, con la inflación que se mantiene persistentemente por debajo del 2%, nuestra política tendrá como objetivo lograr resultados de inflación que mantengan las expectativas de inflación bien ancladas en nuestra meta del 2% a largo plazo. Esperamos mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados, así como nuestro mandato de máximo empleo”; explicó.
Además, en la declaración del FOMC de diciembre, el Comité combinó nuestra orientación futura para la tasa de fondos federales con una orientación mejorada basada en resultados sobre las compras de activos. En el mismo se indica que se continuará aumentando las tenencias de valores del Tesoro en al menos USD 80 mil millones por mes y las tenencias de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos USD 40 mil millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia el precio y empleo máximo (objetivos de estabilidad).