“Si Paraguay fuese un sabor, serían estos, esto es Paraguay” afirman los emprendedores que dieron vida a Helados Ñande.
Jóvenes emprendedores conjugan los tradicionales sabores de la mandioca, maní y el cocido nacional para incursionar en el negocio de los helados con una propuesta bien nuestra.
“La idea nace con nuestra participación en un concurso de innovación llamado HultPrize de las Naciones Unidas, en su edición 2020-2021, en convenio con la Universidad Católica que es nuestra casa de estudios. Presentamos un proyecto de comida vegetariana adaptada al paladar de los paraguayos al que llamamos Ñande Food, pero, como una de las condiciones de la organización, el proyecto debía tener un “wow factor” por lo que optamos por agregar un postre que a su vez represente los sabores tradicionales de nuestro país. Así nació Helados Ñande, en diciembre del año pasado decidimos ejecutar la idea y estamos en el mercado desde entonces”, relató Clara.
El equipo de trabajo está compuesto por Clara González, Nicolás Arévalo y Jesús Vázquez, quienes abrazaron la premisa de ofrecer algo innovador y, a su vez, bien paraguayo e iniciaron el proceso de crear combinaciones equilibradas de ingredientes para poder obtener innovadores sabores para el concurso. Sin embargo, al contar con un poco más de tiempo libre durante la pandemia, decidieron probar la experiencia de emprender.
“Como cualquier empresa emergente nos costó noches sin dormir, frustraciones y tropiezos, pero estamos avanzando a paso firme y apuntamos a poder llegar a casi todo el país en este 2021”, agregó.
Los helados son artesanales y 100% naturales, sin conservantes, aptos para celíacos y con muchísima identidad paraguaya. La cartera de opciones está integrada por tres sabores: mandioca y maní, cocido y miel negra, pero la creatividad de los emprendedores no se detiene allí y anunciaron el lanzamiento de más sabores originales, siempre utilizando ingredientes tradicionales en los hogares paraguayos.
“Nuestro objetivo es que cada paraguayo se sienta identificado con nuestros sabores y también poder ofrecer a extranjeros un postre sencillo, que a la mayoría de las personas les gusta como lo es el helado, pero a la vez poder decirles “si Paraguay fuese un sabor, serían estos, esto es Paraguay”, afirmó la emprendedora.
Con relación a las presentaciones, Helados Ñande propone copas y venta por kilo. Las copas Ñande tienen diferentes presentaciones dependiendo del sabor del helado, cada copa es única. “Empezando por nuestro sabor estrella, la copa de mandioca contiene ganache de chocolate en la base, helado de mandioca y praliné de maní y por encima ganache de chocolate y maní ku’i”, detalló.
Asimismo, la copa de cocido tiene en la base ganache de chocolate blanco, el helado de cocido y encima una cobertura de caramelo; y la copa de miel negra tiene en la base y en el medio un colchón de torta de miel negra, el helado de miel y por encima ganache de chocolate blanco.
En las presentaciones por kilo contamos con potes de 500 grs y de 1 kg pudiendo agregar cualquiera de los demás ingredientes de las copas dependiendo del paladar de cada cliente.
En cuanto a la aceptación del mercado, la emprendedora comentó que la primera reacción de todos es la sorpresa, no creen cuando escuchan “helado de mandioca”, prueban por curiosidad y se terminan fanatizando.
La visión a futuro es poder llegar a las góndolas de los principales supermercados, estaciones de servicios. “A largo plazo, también queremos locales propios en shoppings y playas de nuestro país, ya que de esa forma también estaríamos orgullosos de crear empleos”, indicó. Tampoco están cerrados a la idea de expandirse hacia el interior del país.
Para acceder a los productos. La marca está presente en las plataformas de Pedidos Ya para delivery y en Monchis para delivery y pick up. También se pueden realizar pedidos a través del número (0985) 312 261 o de las redes sociales, como @heladosnande en Instagram y Helados Ñande en Facebook.
Sobre los emprendedores. Clara González es encargada de producción, y estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, Nicolás Arévalo es Community Manager y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Finalmente, Jesús Vázquez es encargado de la administración y finanzas de la empresa, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción