Buscando una mayor contención del gasto, de manera a priorizar los ingresos fiscales a la atención de la emergencia sanitaria y de los programas sociales de mitigación, se dieron a conocer nuevas medidas.
El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó en la fecha medidas administrativas de carácter general relacionadas a las nuevas solicitudes realizadas por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) durante el 2021.
Entre ellas destacan la prohibición de nombramientos y nuevas contrataciones de personal, independientemente a su fuente de financiamiento, con excepción del sector salud y la sustitución de personal, los cuales deberán estar debidamente fundamentadas.
Asimismo, no serán autorizadas la compra de vehículos cuando los mismos estén financiados con Recursos del Tesoro. Cuando correspondan a otras fuentes de ingresos, los mismos serán exhaustivamente analizados y estarán sujetas a la reposición del parque automotor con más de diez años de antigüedad o vehículos utilitarios.
Además, no se autorizarán modificaciones de estructuras orgánicas que impliquen mayores erogaciones y no respondan a una optimización de recursos y eficiencia. Por último, es importante destacar que, conforme a los criterios mencionados, quedó aprobado el requerimiento presentado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el fortalecimiento del sistema de salud, a través de la contratación de un total de 2.007 personales médicos, licenciados de blanco, bioquímicos, auxiliar de blanco y personal de apoyo.