Si en tu empresa no existe esta cultura, detente y trabaja en primer lugar en este cambio. No olvides que tendrás que modificar comportamientos que se han ido asentando con el tiempo, por lo que debes armarte de paciencia y una estrategia adecuada para llegar a buen puerto.
Reconocer la importancia de la cultura existente y preservar sus fortalezas te ayudará a comenzar el camino sobre una base sólida sobre la que, además, toda la organización se sentirá identificada. Nos hacemos eco de algunas recomendaciones compartidas por la Revista Entrepreneur, para que puedas identificar algunos defectos de tu organización que pasan, más que nada. por el desarrollo incorrecto de una visión.
1. Procura que haya tensión: Es muy difícil innovar en un ambiente donde todos dicen que “sí” a todo (o peor aún, “no” a cualquier propuesta). La tensión -manejada adecuadamente- puede ser un gran aliciente de la innovación, pues permite confrontar ideas y formas de pensar.
2. Agiliza tus procesos: La principal razón por las que las startups son los grandes semilleros de innovación es debido a la simplicidad y agilidad de sus procesos. Sus estructuras –a diferencia de las de un gran corporativo– son simples, menos jerárquicas y antiburocráticas. Además, en estas empresas el fracaso está permitido, pues cuesta menos y es más fácil recuperarse para volverlo a intentar.
3. Alinea la estrategia de innovación con la de negocios: Innovar por innovar no tiene sentido. Para que realmente valga la pena el costo (en tiempo y dinero) de la innovación, ésta debe ir alineada a los objetivos de negocio. Así que antes de trabajar en proyectos o pedir ideas, enfócate en lo que quieres lograr con ellos y cómo estos repercutirán en la misión y visión que definiste para tu empresa.
4. Atrévete: La innovación siempre requerirá audacia y la aceptación de riesgos. Si quieres innovar, entonces debes olvidarte de “irte a la segura” o de poder controlar cada paso. La verdadera innovación parece un error, por lo que debes estar dispuesto a fracasar antes de encontrar una idea o estrategia realmente ganadora.
5. Promueve la apertura: En una empresa innovadora no existen las grandes oficinas separadas por imponentes vidrios, ni las áreas que dividen a empleados según su puesto. Las empresas más exitosas están conscientes que las grandes ideas pueden venir de cualquier persona y se pueden generar en cualquier conversación. Así es que elimina las barreras y promueve la participación activa entre todos los miembros de tu equipo.