El Comité de Política Monetaria (CPM) optó por mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual debido al contexto económico actual. En el escenario internacional se han registrado mejoras en los indicadores globales del sector manufacturero y de servicios.
En los mercados financieros internacionales, se ha observado un dinamismo positivo en las bolsas de valores de economías avanzadas, así como en los rendimientos de instrumentos de deuda, mientras que en mercados emergentes se han verificado comportamientos mixtos.
En cuanto a la región, se registra reducciones en los indicadores de actividad del mes de enero, en consecuencia de las medidas implementadas para contener la segunda ola de contagios de COVID-19 en dicho periodo. En febrero, se han reportado tasas más moderadas de inflación interanual en diversos países de la región, mientras que en Brasil y Argentina se dieron aumentos.
Paraguay. En el plano interno, los indicadores de actividad económica se han moderado al inicio del año, principalmente por los resultados de los servicios, las manufacturas y electricidad. Hacia adelante, las buenas perspectivas para el sector agrícola, especialmente en términos de precios, como así también los mejores pronósticos de crecimiento de los socios comerciales de Paraguay, son factores que influirían positivamente en la dinámica de la economía local.
Sin embargo, la reciente agudización de la crisis sanitaria y sus derivaciones en otros ámbitos han generado incertidumbre en el proceso de recuperación de algunos sectores, especialmente de aquellos vinculados a servicios que requieren de la interacción social para el desarrollo de sus actividades. No obstante, avances en el proceso de inmunización de la población podrían mejorar las expectativas de los agentes económicos en los próximos meses.
Inflación. Con relación a los precios, se registró un repunte de la inflación de alimentos, coincidente con el incremento de los precios de los commodities a nivel internacional. Pese a ello, la menor inflación de servicios, consistente con el frágil desempeño del sector, ha mantenido contenida la inflación doméstica.
En este contexto, el CPM ha considerado que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección, en tanto que se seguirán evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para el eventual inicio del proceso de normalización de la política monetaria.