El objetivo del nuevo paquete de medidas es brindar cierto alivio a los sectores, tanto empresas como colaboradores, más afectados por las actuales restricciones de circulación, así como las que podrían darse en caso de que la situación sanitaria empeore.
Desde hoy se encuentra habilitada una plataforma de registro para que las empresas de los sectores gastronómicos, de eventos, turismo, hoteles y servicios puedan acceder al diferimiento de pagos de los servicios básicos como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). El beneficio comprenderá los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021.
La plataforma de inscripción o registro de las empresas afectadas está habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el siguiente enlace: https://twitter.com/MIC_PY/status/1374326211367858181 Asimismo, la medida impulsada por el gobierno, abarca el posterior refinanciamiento en cuotas de hasta 24 meses sin intereses.
En comunicación con un medio radial, el viceministro de Economía, Iván Haas explicó que las inscripciones estarán disponibles por el plazo de una semana para después realizar las verificaciones y tener una lista final. Durante este proceso de confirmación, no habrá cortes en el servicio de energía eléctrica y agua corriente para estos sectores.
Por otra parte, brindó detalles de las otras medidas dispuestas por el Gobierno para proteger a los trabajadores y las empresas. Precisó, por ejemplo, que la Banca Pública se comprometió a otorgar otro año de gracia para los créditos Covid-19 que fueron otorgados en el mes de abril del año pasado.
“Adicionalmente el capital se paga en 5 años, entonces estamos hablando de un periodo total de 7 años, con los dos años de gracia”, aseguró.
En este sentido, también explicó que el aporte obrero-patronal que venía siendo históricamente 16,5% baja a un 2,5% en el marco del régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó además que las compensaciones que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos siguen vigentes.
Otras medidas. En lo que respecta a facilidades tributarias, se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre, así también la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año), y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.
Para trabajadores y comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina está previsto un subsidio, atendiendo a que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. La propuesta contempla un subsidio de 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para trabajadores formales (hasta seis pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera), y también un subsidio de G. 500.000 para trabajadores informales (hasta dos pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera).
También recibirán el beneficio de diferimiento del pago de servicios básicos (ANDE y ESSAP), así como líneas especiales de crédito y refinanciamiento a través de la Banca Pública.