En POPore los clientes no solo llevan consigo una pieza de arte sino una historia narrada por las manos creativas de artesanos.
El deseo de dar visibilidad al arte paraguayo unió la vida profesional de Gustavo Gauto y César Centurión, dos jóvenes que estudiaban Diseño de Indumentaria y Artes Visuales en el ISA-FADA de la Universidad Nacional de Asunción.
Gustavo Gauto y César Centurión son los propietarios de este emprendimiento que da vida a obras de arte con sello nacional.
De esta fusión, en el 2017, resultó POPore, conjunción de dos palabras en guaraní: “PO” mano, y “Pore” vestigio, huella. “Para nosotros, cada obra de arte realizada tanto por las comunidades mbya guaraní como por nuestros ceramistas, son justamente eso, huellas, relatos e historias que van dejando a través de sus manos”, expresó Gustavo.
Seguidamente, el emprendedor dijo que comenzaron las operaciones con una ceramista reconocida a nivel nacional e internacional, la querida Julia Lisdrez, con quien vienen trabajando desde hace más de 5 años, y con una comunidad mbya guaraní del departamento de Caaguazú.
Hoy día, trabajan con más de 8 artesanos de diferentes comunidades y otra comunidad indígena que se encarga del tallado en madera. En estos años de afianzamiento empresarial, César rescata los aprendizajes que fueron cosechando con el reconocimiento de las obras. De allí que cada una de ellas va con un pequeño relato en el que se habla del artista o de la comunidad que la realizó, su trayectoria y los materiales que fueron utilizados. “De esta forma vamos contando y aportando nuestro granito de arena desde donde nos toca para hacer conocer a cada artista paraguayo con quienes trabajamos”, manifestó.
POPore ofrece una amplia variedad en cerámicas hechas por conocidas artesanas. Una de ellas es la ceramista Julia Lisdrez, cuyas obras destacan por un extremo maridaje entre lo tradicional y lo moderno. En ellas se pueden apreciar desde piezas netamente decorativas como su obra maestra “7 cabezas” hasta piezas utilitarias dentro del mundo gastronómico. “Brindamos a los clientes la oportunidad de poder tener una obra en la mesa como un cuenco para postres o un plato para picadas”, explicó Gustavo.
Ediltrudis Noguera, es otra de las grandes ceramistas cuyas obras son muy requeridas. Por ejemplo, las piezas de Adan y Eva”, los particulares “Toritos” y los artículos decorativos.
Si hablamos de cestería mbya guaraní, la empresa cuenta con creaciones pequeñas como cestos tipo paneras, posaplatos o cestos decorativos de mesa. Así también disponen de cestos medianos y grandes utilizados como posaplanteras, para almohadas o colchas de sala con la finalidad de darle un toque único al interior del hogar.
Respecto a los costos, César dijo que dependiendo del tamaño de la obra y el trabajo que lleva cada una de ellas, se pueden encontrar artículos a costos que van desde G.25.000.
Otras variedades las integran losdiseños de productos utilitarios como son los kits asador con tramados ancestrales, los espejos con marcos de madera totalmente forrados en fibra vegetal por las comunidades donde se dejan ver hermosas simbologías guaraní.
En cuanto al tallado de madera POPore exhibe los clásicos animalitos, que son producto de las vivencias de cada uno de los artesanos, así también tienen tallados en formatos grandes, que son utilizados para decoración de espacios importantes.
“Y como la diversión siempre tiene que estar presente, contamos con “El yaguareté kora”, un juego popular entre los nativos sudamericanos, que está realizado por la comunidad indígena “6 de enero”. Este juego cuenta con 16 piezas talladas en madera”, explica el emprededor.
La tienda funciona de manera online y los pedidos pueden realizarse a través de las redes sociales Facekook e Instagram, o bien, contactando al teléfono (0995) 669-115.
“En POPore estamos trabajando varias ideas dentro de la decoración de interiores. Queremos seguir creciendo y trabajando con más comunidades, innovando en el mundo del diseño con obras que tengan arraigadas la cultura guaraní y sean únicas en el mercado local e internacional”, puntualizó Gustavo.
También están construyendo un sueño, el de abrir la Galería de Arte POPore, un espacio donde aparte de encontrar una obra de arte se pueda vivir la experiencia de la cultura ancestral y popular, el aprendizaje intelectual con charlas y el acercamiento a la materia prima y a los artistas en diversos talleres.