El sector terciario, que involucra a los comercios ocupa a cerca de 900.000 personas, así como a restaurantes, bares, shoppings y eventos que ocupan a cerca de 180.000 personas.
Las nuevas restricciones de circulación nocturna tienen un alto impacto en la dinámica de empresas que operan en ese horario, por lo que, inevitablemente, afectará a la fuerza laboral. Enrique López Arce, especialista en empleos explica que la fuerza de trabajo en Paraguay es de 3.720 942, de lo cuales 3.454.040 está ocupada y al menos el 10% trabaja en el sector nocturno. Además, las ciudades afectadas son las más importantes.
El sector terciario, que involucra a los comercios ocupa a cerca de 900.000 personas, así como a restaurantes, bares, shoppings y eventos que ocupan a cerca de 180.000 personas.
“Esto golpea a industrias no esenciales, al sector transporte, todo el movimiento de gasolineras e inclusive a supermercados y otros negocios, pues para qué abrirán si los consumidores no pueden circular. De ahí los empleos faltantes”, indica López Arce.
Los restaurantes de Buenos Aires brindan la mejor gastronomía.FOTO:GENTILEZA
Los restaurantes reabrieron luego de meses.FOTO:ARCHIVO
Asimismo, explica que lo fundamental es entender que solo en el sector terciario se dio un incremento en torno a 111.000 personas ocupadas, durante el tercer y cuarto trimestre. Con las nuevas restricciones, un aproximado del 30% del sector formal se verá obligado a volver a suspensiones. El especialista estima un mínimo de 30.000 nuevas suspensiones; mientras que el resto tendrían menos ingresos. Además, un poco más de 160.000 empleos solo pararía.
“Hay que recordar que estos sectores afectados son los que, en su momento, ya fueron duramente afectados. Del total de empleos perdidos, cerca del 25% correspondían al sector nocturno”, finalizó.