Amigas unieron fuerzas y conocimientos para impulsar un negocio propio, a la par que colaboran para empresas privadas, y convertir las ideas en creativos bombones de chocolate.
Intentar, caer, volverse a levantar y reinventarse también es parte del camino que todo emprendedor debe recorrer para luego cosechar el éxito. Así lo demuestra Liz Campos quien pasó por “altas y bajas” con antiguos emprendimientos, hasta que se decidió a incursionar en la chocolatería junto a dos excompañeras de la carrera de administración de empresas.
”La idea nació en un café, esperando turno para consultar en un sanatorio, fue mi marido quien me comienza a hablar del mundo de la chocolatería, al instante captó mi atención, porque me gustan muchos los colores, el chocolate, el arte y las manualidades. En fin, pasaron como 2 años, y con altas y y bajas de otros emprendimientos que tuve, en mi mente seguía latente la idea de trabajar con chocolates, solo que no me animaba porque era un mundo totalmente desconocido para mi”, relata Liz.
Sin embargo, esa curiosidad y afición hacia el rubro la llevó a investigar, compartir experiencias con otras personas y conocer productos internacionales. Esto la impulsó a arriesgarse en el mundo de los chocolates y emprender en algo nuevo. Cabe mencionar que su emprendimiento anterior era un spa para uñas.
“Busqué asociarme con dos colegas de facultad, Marlene y Maricel, quienes sin dudar se unieron a esta aventura. Si bien no implicaba una inversión inicial muy grande, la asociación la decidí porque conllevaba mucho sacrificio arrancar un negocio y yo acababa de tener a mi beba, Mel”, explicó.
Chocomel arrancó un 26 de septiembre del año 2020, aunque son nuevas en el rubro, la emprendedora considera que la experiencia adquirida en estos meses fue vasta. El equipo de trabajo está compuesto por tres “mujeres guapas”, Liz Campos, Marlene Martínez y Maricel Aquino, todas compañeras de la universidad.
En cuanto a esta dulce propuesta, el emprendimiento propone una línea de bombones rellenos y macizos, Alfajores bañados con chocolates, paletas de chocolates, y giftbox. También realizan presentaciones personalizadas para eventos, presentes empresariales, regalos para souvenirs y mesas de dulces.
“En Chocomel convertimos tus ideas en chocolates” es el lema que da vida a innovadoras propuestas y afianza la relación con sus clientes, quienes tienen la posibilidad de personalizar sus pedidos.
Al ser un rubro con gran espacio para la imaginación, Liz recuerda que casi nunca hacen un producto igual al otro, intentan dar toque diferente que agrade a la vista y sea del gusto del cliente a través de diseños exclusivos y personalizados.
Asimismo, destaca la calidad, pues utilizan insumos de primera, desde las herramientas hasta los rellenos de los bombones. “Nuestra materia prima es de origen belga y ecuatoriana”, indicó.
Esta combinación de creatividad y calidad ha permitido una gran aceptación de los productos por parte del mercado nacional. “Fue inesperado para nosotras la increíble aceptación que tuvieron y tienen nuestros productos desde que arrancamos, con decir que todos los productos que elaboramos en nuestro primer taller de capacitación lo vendimos al día siguiente”, detalló.
En el contexto pandemia, la estrategia de las emprendedoras es estar activos en las redes mostrando sus productos y por sobre todo mantener la calidad de los mismos. “Muchas veces uno por el flujo de cliente que va atrayendo a su negocio tiende a bajar la calidad de sus insumos para obtener mayor margen de ganancia, pero en nuestro caso siempre ofrecemos lo mejor manteniendo nuestro target, es más cada vez implantamos el uso de mejores insumos y productos para brindar un mejor servicio y agregar valor a nuestros chocolates”, detalló Liz.
En cuanto a los desafíos, estos residen en la falta de tiempo y espacio, ya que las 3 trabajan a tiempo completo en empresas privadas, y solo en los ratos libres se encargan de la producción, lo que les lleva a operar hasta altas horas de la noche. Con relación al espacio, ya les queda pequeña la cocina actual y requieren de mayor espacio para mobiliarios que les permitan aumentar la capacidad de producción.
Reconocimiento. Chocomel también fue ganadora de 2 concursos de emprendimientos innovadores a nivel nacional y forman parte de un libro donde se exponen los 100 mejores emprendimientos del país seleccionados como edición especial por considerarse sustentables en plena pandemia.
El gran sueño para estas emprendedoras es poder contar con local propio y colocar sus productos en diferentes puntos de ventas a nivel nacional, para así poder emplear a más personas y también colaborar con la reactivación de la economía nacional.
Interesados en acceder a los productos pueden visitar las páginas oficiales en Instagram como chocomel_py y Facebook como @Chocomelpy. O realizar sus pedidos al WhatsApp https://wa.link/ka442r