El Agtech se afianza como un área relevante de emprendimientos con potencial, no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios en la manera de producir alimentos.
Si sos parte de la comunidad de emprendedores del sector agropecuario o de las personas apasionadas por la agrotecnología, esta es tu oportunidad para fortalecer capacidades y habilidades a través del workshop AgTech.
El objetivo del evento es brindar herramientas para emprendedores que deseen implementar tecnologías en el sector agropecuario y tendrá lugar mañana martes de 17:00 a 19:00 a través de la plataforma Zoom. Interesados en participar deben realizar una inscripción previa en: https://bit.ly/38vdVbu
Los disertantes serán:
-Marcos Alvarado, director general y cofundador de BoosterAgro, la APP #1 del Agro en la región, con más de 200.000 descargas y 120.000 usuarios, que permite visualizar y comparar múltiples pronósticos de clima y hacer seguimiento de cultivos a través de imágenes satelitales de índice verde en la ubicación exacta del campo. Marcos contará su experiencia en el desarrollo e implementación de la APP y además responderá preguntas de los participantes.
-Alberto Samaniego, M.Sc. en Human-Computer Interaction Design por Indiana University (2011-2013). Director de The Product Lab, desde donde se enfoca en capacitar y orientar a las organizaciones y startups en procesos de diseño centrados en los usuarios. Alberto desarrollará un taller práctico de diseño, validación y experiencia de usuario con herramientas prácticas para los participantes.
La actividad se enmarca dentro del proyecto Agtech CREA - BID Lab, una iniciativa que busca promover la adopción de tecnologías en el sector agro-ganadero de Paraguay y además pone a disposición su red CREA para validar y testear las soluciones digitales.
Tendencia regional. En los últimos años, América Latina y El Caribe han experimentado un crecimiento en la innovación tecnológica a lo largo del sector de agricultura y alimentación, fenómeno que continúa y que se expande en la región y los diferentes sectores productivos. Argentina y Brasil agrupan el 74% del total de emprendimientos AgTech en la región.
El Agtech - conjunto de innovaciones tecnológicas que buscan soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta la industria de la agricultura y alimentación - se afianza como un área relevante de emprendimientos con potencial no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios transformativos en la manera de producir alimentos con un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos.
Las principales áreas y sectores de innovación son: nuevos sistemas de producción; mecanización y automatización de labores; genética y protección de cultivos y animales; Big Data & agricultura de precisión; Software de gestión y servicios de información y educación al productor agropecuario: plataformas innovadoras de compra-venta, servicios tercerizaos y financiamiento; Tecnologías en el procesamiento, logística y distribución de alimentos; productos y servicios alimentarios innovadores; Bioenergías y biomateriales.