Es importante saber si cuenta con experiencia previa de trabajo remoto, cómo estructura su horario laboral y sus habilidades para enfrentar frustraciones y conflictos que se puedan presentar.
La “nueva normalidad” impuesta por la pandemia obligó a instalar el trabajo remoto en distintas áreas de una empresa, tanto que las nuevas contrataciones también deben desempeñarse en esta modalidad. Ante esta situación surge la interrogante de ¿cómo se puede medir si alguien será un empleado remoto exitoso?
Expertos reclutadores de LinkedIn compartieron, a través del TalentBlog, algunos tips en cuanto a las preguntas claves a realizar para identificar a los candidatos que más se adecuen a las exigencias actuales.
1. ¿Ha trabajado de forma remota en el pasado? Antes de 2020, muchos, si no la mayoría, de los candidatos habrían respondido “no” a esta pregunta. Pero el 51% de la fuerza laboral hizo su trabajo de forma remota durante el apogeo de las restricciones pandémicas el año pasado, por lo que ahora muchas más personas han experimentado el trabajo a distancia. Sin embargo, sigue siendo importante hacer esta pregunta, porque la idea de trabajar desde casa, acurrucarse en el sofá en pijama con una computadora en el regazo, puede ser bastante diferente de la realidad.
2. Si ha trabajado de forma remota, ¿cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentó? Esto dará una buena idea de qué tan bien ha manejado un candidato los desafíos del trabajo remoto, como la soledad, la falta de conexión o la dificultad para obtener información rápidamente. Al preguntar esto, se puede determinar si un candidato comprende las realidades del trabajo remoto y si cuenta con estrategias para hacerlo con éxito.
3. ¿Dónde te gusta trabajar? Aquí, está tratando de determinar dónde planea trabajar físicamente el candidato. Quizás tengan una oficina en casa dedicada. O tal vez prefieran instalarse en una cafetería o en una habitación de hotel. Esta es información muy práctica, pero necesita saber si el candidato tiene un espacio de trabajo libre de distracciones con una conexión a Internet confiable y, en caso contrario, lo que podría necesitar para tener éxito. Esto podría incluir un escritorio, una silla ergonómica o tal vez una oficina en un espacio de coworking. Pregúnteles exactamente qué necesitan.
4. ¿Cómo programa su jornada laboral? Lo que realmente se pregunta aquí es: ¿Cómo administra su tiempo y se mantiene productivo? Querrá saber cuándo comienzan su jornada laboral y cuáles son sus horas de trabajo óptimas.
Una de las cosas que muchos empleados encuentran atractivo sobre el trabajo remoto es la independencia. Pero para los candidatos que necesitan la rutina de la oficina y un gerente cercano, la libertad puede ser debilitante. Por lo tanto, es útil saber si alguien puede mantenerse productivo y trabajar de forma independiente, incluso si trabaja horas que son más flexibles que las tradicionales de 9 a 5.
5. ¿Ha trabajado con un equipo distribuido? ¿Cómo lo hiciste funcionar? Los equipos distribuidos pueden trabajar con muchas zonas horarias distintas, lo que significa que un empleado puede necesitar esperar 12 horas antes de obtener respuestas a sus preguntas. En este contexto es necesario preguntar a los candidatos cómo han manejado esto en el pasado o cómo podrían hacerlo ahora. ¿Cómo conseguirán la información que necesitan? Esto dará una idea de su ingenio y capacidad para resolver problemas por su cuenta.
Es importante descubrir qué tan proactivo será un candidato para abordar los conflictos .
6. ¿Cómo ha utilizado las diferentes herramientas de comunicación al trabajar de forma remota? Cuando trabaja como parte de un equipo distribuido, confía en una variedad de herramientas virtuales, como Slack, Zoom, Microsoft Teams o Google Drive, para comunicarse y hacer que los proyectos avancen. Estas herramientas son vitales cuando los compañeros de equipo están dispersos por zonas horarias y la comunicación es asincrónica. Al preguntar a los candidatos cómo han utilizado estas herramientas, puede determinar su fluidez con diferentes tecnologías y evaluar sus estrategias de comunicación.
7. ¿Qué es lo más importante que puede hacer para que un proyecto sea exitoso cuando trabaja de forma remota? Esto da una idea de cómo un candidato se acerca a un proyecto cuando no puede colaborar en persona. Quizás les guste hacer muchas preguntas por adelantado. Quizás se mantengan en contacto con su gerente y compañeros de trabajo en cada paso del proceso, para que todos estén en sintonía. O tal vez tengan un don particular para gestionar las expectativas en torno a los plazos. Sus respuestas darán una idea de su estilo de comunicación y enfoque para proyectos complejos, así como de qué tipo de colaborador serán.
8. Hábleme de un momento en que tuvo un conflicto con un compañero de trabajo remoto. ¿Cómo lo manejaste? Sí, los reclutadores hacen esta pregunta para los trabajos de oficina tradicionales, pero los conflictos también surgen en entornos remotos, y puede ser más complicado navegar cuando no puede resolverlos en persona. Algo que surge en un chat, por ejemplo, puede interpretarse de manera incorrecta o un correo electrónico escrito apresuradamente puede parecer abrasivo. Se debe preguntar cómo podría manejar esto el candidato. De esta manera se descubre qué tan proactivo será un candidato para abordar los conflictos y si puede recuperarse cuando las cosas se desvían.
9. ¿Cómo se concentra en sus tareas mientras trabaja desde casa? Las distracciones son una realidad con el trabajo a distancia. Algunas personas aman la soledad del trabajo remoto porque les da la oportunidad de concentrarse profundamente en sus tareas, mientras que otras necesitan estrategias de afrontamiento, como auriculares con cancelación de sonido para bloquear todo lo que les rodea. Se debe prever que los candidatos tengan estrategias que los ayuden a mantenerse productivos y hacer su mejor trabajo.
10. ¿Cómo se desconecta del trabajo? El agotamiento es enorme entre los trabajadores remotos, por lo que debe averiguar cómo los candidatos crean límites entre el hogar y el trabajo.
Según Gallup, el 29% de los trabajadores totalmente remotos han experimentado un agotamiento grave durante la pandemia, significativamente más que el año anterior. Y los empleados que experimentan altos niveles de agotamiento tienen un 63% más de probabilidades de tomar un día por enfermedad y un 13% menos de confianza en su desempeño.
Entonces, de allí la importancia de preguntar qué tipo de descansos toman durante el día, y de hablar sobre cómo se desconectan y si pueden dejar de trabajar al final del día. “Cuanto más saludables y felices estén sus empleados, más probabilidades habrá de que sean productivos en sus funciones”, afirma.