En Prodiser tuvieron que moverse rápido, aprender y reaprender nuevas tácticas y aptitudes de liderazgo, para lograr mayor productividad en un ambiente alegre.
Nadie estaba preparado para la pandemia, ninguna empresa, ningún modelo de negocio, por lo que tanto directivos como colaboradores de Prodiser Saic tuvieron que abrir la mente a la creatividad “y marchar a 300 km/h”, más aún en el caso de una empresa cuyo rubro -en ese momento y hasta ahora- cuenta con mucha demanda, ya que fabrican productos domisanitarios.
“Los líderes tuvieron que reinventarse, innovar sus capacidades y actitudes, el equipo en sí respondía con mucho optimismo”, cuenta Liz Cabrera, encargada de Recursos Humanos de la firma, y dice que tuvieron que moverse, empezar a aprender y reaprender nuevas tácticas, nuevas técnicas y aptitudes de liderazgo, para obtener como resultado la mayor productividad de los colaboradores en un ambiente laboral alegre, de satisfacción y seguridad.
Liz Cabrera, Encargada de Recursos Humanos de Prodiser.
“Como siempre he dicho, un líder se hace y el líder debe innovar su liderazgo continuamente, en esta época de la información eso es crucial para un liderazgo efectivo y eficaz”, opina.
En esta vorágine de ir a toda velocidad “chocaron” con una hermosa realidad, actualmente Prodiser logró posicionarse en el octavo lugar en el ránking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de Paraguay, en la categoría Nacionales, un gran acontecimiento que sirve para reconocer la tarea desplegada.
Este galardón es el resultado de muchos años de trabajo, de experiencias que ayudaron a moldear la cultura organizacional de la empresa.
“Como sabemos, las empresas familiares no son fáciles de llevar, por un montón de factores, pero siempre nos abrazamos a nuestra esencia que es la familia y vamos avanzando. Podemos decir que justamente el resguardar y cuidar esa familiaridad fuerte que se siente dentro de la empresa es lo que nos llevó a esta certificación”, indica Liz resaltando el hecho de que dentro de la firma se tratan como familia, siempre dentro de un marco del respeto, de confianza y de productividad.
Reinvención y Tecnología. En cuanto a este punto tanto la gerente general, Aureliana Alfonzo, como el presidente de la firma, Julián Cabrera, coincidieron en que la reinvención y la tecnología fueron claves para poder enfrentar la situación por la que estaban pasando. “Tuvimos que crear nuevos productos y nuevas presentaciones así como buscar otros mercados para lo cual la tecnología fue fundamental”, apuntó Julián.
Julián Cabrera, presidente de Prodiser.
Por su parte Aureliana dijo que la “tecnología es una ventana, una vidriera en donde mostrarse al mundo, y en donde podían encontrarnos los clientes, teniendo en cuenta que nuestros productos eran muy demandados. Podemos decir que estamos todavía en ese proceso de constantes cambios, aun estamos en pandemia y el rol de la tecnología siempre fue, es y será importantísimo para el comercio”.
Aureliana Alfonzo, gerente general de Prodiser.
Para Prodiser es un gran logro saber están yendo por buen camino, aunque tal vez falte mucho por aprender y por hacer, pero saber que se camina por el sendero correcto es muy gratificante y un impulso para seguir apostando.
Liz revela que en Prodiser trabajan mucho la confianza, la seguridad, cree que cada líder supo transmitir eso a su equipo y fue la base que les sostuvo en todo este tiempo. La pandemia les enseñó a valorar el lado humano de cada uno, la familia, y el valor de cada colaborador para la empresa, que estuvieron al pie del cañón con todo el equipo: “Uno valora mucho más la parte humana de las personas, la labor humana de cada uno de nuestros colaboradores es lo que hace a la empresa”, asegura.
Una de las prácticas más valoradas por los colaboradores, según se pudo observar, es la oportunidad que dan a los estudiantes, brindando espacios para su formación académica, poder seguir una carrera y al mismo tiempo trabajar, a desafiarse a ellos mismos, a prepararse profesionalmente. También valoran y reconocen los beneficios que hay en cuanto al cuidado de la familia, al ser una empresa de puertas abiertas, en la que la comunicación y la empatía por la situación del otro, priman.