Una mujer a la que le gusta ir por más y disfrutar del universo de posibilidades que le ofrece la vida, es una manera de describir a Raquel Gavagnin, quien cultivó una pasión, emprendió un camino de superación y hoy lidera a todo el equipo detrás del Sheraton Asunción Hotel.
El liderazgo femenino está cada vez más presente en la sociedad, y este es el mes para ponerlo en vidriera y destacar a aquellas mujeres que han sabido ganarse un lugar y triunfar haciendo aquello que más les apasiona. Este es el caso de Raquel Gavagnin, gerente general del Sheraton Asunción Hotel.
Raquel inició su carrera en la industria hotelera hace más de 28 años y desde entonces busca la constante superación, no solo la de ella, sino también la de todo su equipo de trabajo, logrando así consolidar la apuesta a la calidad y excelencia en cada una de las áreas en las que se desempeñó en este tiempo.
Un mundo capaz de sorprenderte cada día, es como Raquel concibe al rubro hotelero, es por eso que, desde su incursión en la industria, en 1992, no pensó en cambiar de rubro. “La hotelería es una profesión dinámica, que no permite una monotonía sino que siempre se está en ir por más, responder a los aspectos de: cómo lograr mayor satisfacción de los huéspedes y de los colaboradores, qué más se puede innovar, cómo lograr su lealtad, cómo llegar a cada huésped y hacerlo sentir especial, cómo mantener un equipo de trabajo unido, motivado y focalizado en el servicio, cómo cumplir las promesas de la marca, cómo lograr el retorno a los propietarios, cómo aportar a la comunidad y cómo cuidar el medioambiente”, describió.
También recordó que cada día es un nuevo desafío y ese mecanismo de relojería para que todo esté aceitado y funcione es realmente excitante y atrapante. “Imposible aburrirse”, añadió.
El camino recorrido para llegar hasta la gerencia de una de las marcas líderes en el sector lo emprendió desde abajo, fue construyéndolo con esfuerzo y compromiso, lo que le permitió ir creciendo; proceso en el que la confianza de sus mentores y gerentes fue clave, pues fueron ellos quienes vieron su potencial y le brindaron la posibilidad de desarrollarse y demostrar sus habilidades. “Liderar equipos y que estén comprometidos, motivados, crezcan, se desarrollen y den resultados creo que ha sido clave para llegar adonde hoy estoy”, acotó.
Raquel considera que su impronta es el liderazgo participativo, de trabajo en equipo, de responsabilidad y compromiso, de proactividad y, sobre todo, de amar lo que hace. Es en este contexto que, una de sus mayores satisfacciones es haber contribuido en el desarrollo y crecimiento de las personas, las relaciones humanas que ha construido en los distintos ámbitos de su profesión y la confianza y libertad que le han dado los propietarios y la compañía para ejercer sus funciones.
En su rol de gerente general lideró el proceso de transformación integral del Sheraton pocos años atrás, experiencia que describe como “un aire fresco” y una revitalización de la marca acorde al mundo que hoy nos toca. “Es de gran importancia para una marca que es líder en el mundo, que es la marca más global de nuestra compañía y con la cual me siento totalmente identificada, en sus valores, promesas y visión”, afirmó.
Detrás de la mujer de negocios, Raquel es una mujer casada desde hace mucho tiempo. “Creo que el hecho de haber comenzado tan jóvenes con mi marido nos ha permitido crecer juntos en varios aspectos y cada uno acompañar y apoyar al otro en sus respectivas carreras”, comentó. Su hogar también está compuesto por cuatro hijos, ya todos independientes con sus profesiones y familias, quienes lo ampliaron brindándole siete nietos a los que cada vez que puede malcría y disfruta, ya que no viven aquí.
Sobre las actividades que disfruta, fuera del hotel y sus obligaciones, señala que le gusta mucho viajar, conocer nuevos lugares y culturas, disfrutar del jardín y de la lectura, compartir con la familia y de los amigos.
La trayectoria de toda persona emprendedora y con ganas de superación está marcada por el reto de construir un equilibrio entre lo personal y profesional, la gerente no estuvo exenta de esto, considera que la experiencia es un desafío importante, especialmente cuando se está en la etapa de crecimiento de la familia. “Hay que trabajar mucho internamente para alcanzar ese equilibrio y no abandonar en el intento. Aceptar ayuda y también comprender que no se puede ser perfecto en todo”, indicó.
Asimismo, hizo hincapié en que es fundamental que el entorno personal acompañe, y establecer las prioridades para poder cumplir con lo que uno siente y quiere para su vida.
Ser fiel a uno mismo. Como mensaje a otras mujeres y generaciones, Raquel sostiene que lo más importante es ser fiel a uno mismo, elegir con libertad y plantearse qué quiero en el momento que estoy viviendo, cuáles son mis prioridades y en base a ello articular ese equilibrio tan buscado en lo personal y profesional. “No es fácil y seguramente habrá dilemas, pero también permitir equivocarse y modificar o reacomodar las veces que sea necesario, no dejarse vencer”, refirió.
Enfocada en seguir cosechando éxitos, esta entusiasta mujer desea continuar trabajando en la recuperación de la industria y mantener a su equipo de trabajo sólido, comprometido, motivado y feliz. Y por supuesto, también le quedan metas en lo personal, que son viajar y compartir lo máximo posible con su familia.
Trayectoria
Raquel Gavagnin es docente y Técnica Superior en Administración Hotelera. Comenzó en 1992 como Executive Housekeeper en el Hotel Libertador Kempinski en Buenos Aires. En 1999 pasó a Sheraton. Estuvo en la División Habitaciones en diferentes roles y dos años como acting manager hasta que en 2010 vino como Gerente General a Sheraton Asunción. En 2016 abrió Aloft Asunción y a la fecha es la Gerente General de ambas propiedades.