El sábado 27 de marzo a las 20:30, La Hora del Planeta de WWF, recorrerá el mundo para conectar a millones de personas en el mayor evento digital en defensa de la naturaleza.
La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.
El 2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza: en mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia.
Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año, serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.
¿Qué compromisos se pueden asumir? Apagar las luces de edificios oficiales y otros para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. Utilizar las redes sociales para promover hábitos más sostenibles; hacer más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles fósiles y la contaminación; reducir el consumo de energía y recursos; asegurar la preservación y ampliación de las áreas verdes; y elaborar planes de contingencia y defensa civil para enfrentar los cambios y prevenir sus consecuencias.