Desde la lejana Atlanta, Georgia, los productos made in Paraguay conquistan por su calidad e incluso llegan a Netflix. Conocé la historia de Daniella Peña, la emprendedora que logró destacar en EEUU, combinando tradición y pasión por el diseño.
Daniella Peña es diseñadora de muebles de profesión, hace casi 20 años que vive en Atlanta, Georgia, está casada con Seth Shirah y juntos fundaron la empresa Under The Bough (Bajo la rama). Su experiencia en diseño de muebles para mayoristas hizo que Daniella decidiera emprender su propio negocio en el 2019, descubriendo así el potencial del poyvi.
“Las veces que visitábamos Paraguay traíamos a Estados Unidos colchas de poyvi para obsequiar a nuestros familiares, que siempre quedaban encantados con el producto hecho por las artesanas paraguayas”, refirió Daniella.
Agregó que ante la tremenda aceptación de lo que consideraban algo muy novedoso se le ocurrió llevar a EEUU algunas confecciones para probar si resultaban y para alegría del matrimonio de emprendedores eran muy aceptados. Fue así que habilitaron una tiendita en la que vendían muebles y artículos de decoración y a la par comenzamos traer alfombras y colchas para ver cómo funcionaba.
“De pronto nos dimos cuenta de que estaba funcionando e hicimos el primer envío aéreo, además, ese mismo año participamos de una feria acá en Atlanta. A partir de ese momento, recibimos pedidos de gente que maneja tiendas mayoristas y que compra en grandes cantidades”, relató la emprendedora.
Con la pandemia del Covid-19, Daniella se vio obligada a cerrar la tienda física e impulsar su website Under The Bough con artículos para mayoristas y también para minoristas. Allí ofrece mantas, colchas, hamacas, alfombras, entre otros productos.
Precisamente, pocos días antes de la cuarentena, participó de una feria y allí conoció a un cliente, Mc Gee & Co, al que le vendió una línea exclusiva de colchas de poyvi que terminó, sin saberlo, en un filme para la segunda temporada de la serie Dream Home Makeover (Remodelaciones de Ensueño) de Netflix, cuya segunda exitosa temporada se estrenó en enero de 2021.
Atendiendo a su gran aceptación, la firma internacional decidió apostar por las hamacas Pirayu y planea hacer un lanzamiento especial para abril o mayo de este año.
Novedades. Daniella apunta a diversificar su portafolio de productos e incorporar innovaciones. “Comenzamos con las colchas de poyvi clásicas, ahora queremos modernizarlas e introducir colores, siempre utilizando los mismos materiales y técnicas, pero tratando de que el diseño sea más vanguardista y fresco”, indicó.
Además comentó que, probablemente para el verano (junio-julio) en Atlanta, lanzará una línea que incluirá artículos en cerámica. También reveló que hace unas semanas realizaron un envío a Japón y que se encuentran cerrando trato con clientes de Puerto Rico y México, que se sumarán a los ya conquistados en Canadá y en EEUU.
“Esto va para más y me emociona mucho”, afirmó la emprendedora. Agregó que los diseños que ella misma elabora son plasmados por artesanas de las ciudades de Carapeguá, San Miguel, Areguá e incluso de Asunción, con lo cual se genera una importante mano de obra a nivel local.
“Estamos estandarizando las colchas de poyvi, pues aquí en Atlanta tenemos camas tipo Queen y King, que son muy diferentes en cuanto a tamaños comparando con las que existen en Paraguay”, relató. Dijo, además, que para cumplir con estos pedidos tuvieron que modificar y fabricar telares especiales por ese motivo.
A futuro, Daniella plenea seguir participando de ferias y contactando a nuevos clientes, tener su tienda en Paraguay, trabajar con cestería y continuar ofreciendo productos tan vanguardistas que conquisten el mundo.
“A través de nuestros productos, su manufactura y su historia, buscamos compartir y promover un estilo de vida ‘lento’, bajar la velocidad en un mundo rápido: apreciar la belleza en las cosas pequeñas y hacer tiempo para disfrutar cada momento. Queremos dar un espacio a los objetos y experiencias a través de una colección que refleje este ideal de vida de disfrutar de las cosas simples”, puntualizó.