Sagacidad, determinación y visión de futuro describen a la perfección a Lourdes Vázquez, una joven que encontró en la elaboración de alfajores una aliada para hacer frente a la pandemia y generar recursos.
Sus manos guardan la impronta del arte. Maquilla profesionalmente desde los 15 años y fabrica los mejores alfajores de San Ignacio Misiones. Ella es Lourdes Vázquez, una joven que se define como una emprendedora visionaria y de gran talento.
La llegada de la pandemia hizo que Lourdes tuviera que cerrar su salón de belleza que había abierto con mucho sacrificio a inicios del 2020 y que se dedicara a buscar nuevas alternativas para honrar sus compromisos. Fue así que en la cocina de su hogar, preparando unos dulces, halló la inspiración en unos alfajores que había hecho para la merienda.
Lourdes Vázquez, exhibe con orgullo sus alfajores Alfa Ana.
Fruto de esa primera incursión nació Alfa Ana, un producto que lleva el nombre de su bisabuela y que poco a poco va conquistando el mercado nacional. Al respecto, Lourdes contó que sus primeros clientes fueron sus familiares y amigos, a quienes les encantó la propuesta y no dudaron en ser artífices del mejor marketing: la publicidad de boca en boca. Es así que el producto llegó hasta un reconocido supermercado en Ayolas, convirtiéndose este en el primer punto de venta fuera de su ciudad de origen.
“Hoy día tenemos más de 50 puntos de venta y seguiremos sumando gradualmente otros más. Ya tenemos nuestro Registro de Establecimiento y estamos tramitando nuestro Registro Sanitario de Productos Artesanales, que nos permitirá ingresar a grandes cadenas de supermercados”, afirmó con orgullo la emprendedora.
Alfa Ana. Actualmente, la empresa cuenta con una capacidad de producción de 6.000 alfajores mensuales, que se dividen en seis variedades. Tres de ellos vienen en distintas versiones de dulce de leche. Estos son: el clásico alfajor con relleno de dulce de leche, en tanto que los demás cuentan con una masa de chocolate y otra de vainilla acompañado de baño blanco para ambos casos.
A esta oferta se suman los alfajores rellenos con Nutella, mantequilla de maní y dulce de leche y óreo, que son los más solicitados por los clientes. Estos deliciosos productos vienen en presentaciones de 100 y 120 gramos y tienen un precio estándar de G. 10.000.
Los mismos pueden ser adquiridos en distintos puntos de venta de la cadena Biggie, La Marchante, La Quesería y el Almacén 24/7. También pueden ser hallados en el centro comercial Flash Importados de Ciudad del Este.
Capacitarse y aprovechar las oportunidades. Lourdes cuenta que a la par que elabora sus productos artesanales también dedica tiempo a la atención de clientas que llegan al salón de belleza solicitando ser maquilladas.
Refiere que esta tarea se le dificulta puesto que cada vez son más los pedidos de alfajores que recibe. De allí que para no abandonar a su clientela le ofrece el servicio de automaquillaje dictado a través de clases en vivo que se realizan vía redes sociales. Para casos especiales, Lourdes abre las puertas de su salón los sábados, previo agendamiento.
Además, dedica parte de su tiempo en seguir capacitándose en todo lo relacionado a la administración de su empresa. Para ello, asiste a charlas organizadas por la Asepy y otras instituciones enfocadas a la formación de las mipymes y la promoción de la competitividad.
“Hay muchas cosas que los emprendedores que están comenzando recién no saben. Por ejemplo, cómo hacer un plan de negocios, una nota de crédito o cómo ingresar a un punto de venta, entre otros temas que contribuyen a un liderazgo efectivo en los negocios”, señaló.
Auspiciosas metas. Para esta estudiante de 21 años, del último año de la carrera de Administración de Empresas, el cielo es el límite. De allí que trabaja arduamente en expandir sus productos a más puntos del país y hacer nuevas alianzas que le permitan, en un futuro no tan lejano, aumentar su capacidad de producción y con ello exportar sus alfajores con el sello de Made in Paraguay.
Este año, Alfa Ana recibió una distinción en el marco del concurso Crece, impulsado por la Secretaría Nacional de la Juventud.
A Lourdes la motivan los desafíos, es por ello que ya se encuentra trabajando en nuevas presentaciones para deleitar a quienes se acerquen durante la Pascua hasta el local ubicado en la ciudad de Misiones. “Ahora sacamos unas barras de chocolate que están teniendo muy buena aceptación, en las próximas semanas estaremos abocados a la fabricación de huevos de pascuas de 250 gramos, que son ideales para regalar, y que están rellenos del más sabroso chocolate brigadeiro al que acompaña una crema especial. Los pedidos los recibiremos con dos días de anticipación, pero también se pueden adquirir directamente acudiendo al local”, precisó la emprendedora.