Julio César Borba Vargas tomó juramento como nuevo Ministro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dra. Lida Mercedes Sosa Arguello asumió como viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y el Dr. Víctor Hernán Martínez Acosta como viceministro de Atención Integral a la Salud.
Tras la denuncia del exministro del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, fue inevitable el movimiento de piezas en el tablero y la designación de nuevos rostros que liderarán el fortalecimiento del sector sanitario en Paraguay.
El presidente de la República del Paraguay tomó juramento al nuevo ministro, Julio César Borba Vargas, en Palacio de Gobierno esta mañana. Borda se fijó objetivos a cumplirlos en corto plazo, donde resaltan avanzar con las gestiones para proveer a la población en general las vacunas contra el COVID-19, así como la adquisición de medicamentos indispensables para el tratamiento de personas que se encuentran en Terapia Intensiva, aquejados por la pandemia.
Asimismo, por Decreto Presidencial N° 4.966/2021, la Dra. Lida Mercedes Sosa Arguello fue designada como viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud y el Dr. Víctor Hernán Martínez Acosta como viceministro de Atención Integral a la Salud.
“Asumimos, este compromiso en un momento difícil, pero lo hacemos con la firme convicción de que, si lo hacemos con patriotismo, con mística y con compromiso vamos a poder vencer no solo la pandemia, sino todos los desafíos que tiene la Salud Pública, especialmente en la integración de todo el sistema sanitario”, expresó la Dra. Sosa.
Cabe mencionar que la Dra. Lida Sosa anteriormente se desempeñó como asesora médica del Gabinete del Ministerio de Salud, exdirectora General de la Dirección General de Programas de Salud, excoordinadora del Móvil de la Mujer de la Itaipú Binacional 2005-2007 y excoordinadora General del programa de Desarrollo y Supervivencia Infantil.
Por su parte, el Dr. Víctor Martínez reafirmó su compromiso con el país y con el deseo de promover todo lo necesario para sacar adelante los proyectos impulsados por la cartera. El Dr. Martínez anteriormente ocupó el cargo de la Dirección Hospital Nacional de Itauguá, posteriormente fue asesor técnico de la Dirección de Coordinación de Hospitales para luego asumir como director de la misma dependencia y en los últimos meses se estuvo desempeñando como director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.
Esta nueva administración se enfrenta a un gran cúmulo de desafíos, siendo el vertiginosos ritmo de contagios por Covid-19 que se está dando y la necesidad de las vacunas los retos más apremiantes. En este contexto, esta prevista una reunión con con representantes de la OPS para mañana donde se determinará la fecha exacta en que llegarán las vacunas al país.