Se trata de un régimen excepcional de facilidades de pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Con el objetivo de brindar alternativas de pago a los contribuyentes y fortalecer los recursos del Estado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) lanzó la Resolución General Nº 82/2021, que estará vigente hasta el próximo 30 de abril, a fin de impulsar la regularización del pago de impuesto de las obligaciones tributarias.
Los contribuyentes podrán acceder a financiamiento hasta en 12 cuotas, con una entrega inicial mínima del 20% de la deuda, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó a un medio radial que son 190.000 personas alcanzadas por este tributo y se espera recaudar entre USD 40 y 50 millones. Indicó además que es un momento en que el Estado necesita de recursos para hacer frente a las necesidades, por lo que de igual forma están buscando alguna alternativa con el fraccionamiento.
Cabe recordar, que el rango de incidencia asciende a G. 80 millones para servicios personales y G. 20 millones para rentas de capital y que el calendario de pagos para los alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal comenzó el 7 de marzo pasado.
Para más información los interesados pueden comunicarse a través de la Sección “Contáctenos” de la página web www.set.gov.py.
Estas rentas pueden ser generadas por: a) Personas Físicas o b) por Sociedades Simples FOTO:ARCHIVO
IRP. Es un impuesto que grava las rentas de fuente paraguaya que provengan del ejercicio de actividades que generan ingresos personales. Estas rentas pueden ser generadas por: a) Personas Físicas o b) por Sociedades Simples. Es de carácter anual y el ejercicio fiscal coincide con el año civil.
Para que este impuesto afecte a las personas físicas, el total de sus ingresos sus ingresos deberán ser superiores a 48 Salarios Mínimos. Contribuyentes deben tener un libro de ingresos y egresos que no necesita estar rubricado. Así también las documentaciones deberán ser conservadas por el plazo de prescripción (5 años).