Los ingenieros informáticos Gabriel Villalba y Juan de Urraza inclinaron todos sus conocimientos y creatividad hacia la creación de videojuegos con impronta nacional y fundaron Posibillian Tech. Emprendimiento que va por su sexto año de vida y trabaja con clientes internacionales.
Posibillian Tech surge inicialmente, de forma embrionaria, como un proyecto de desarrollar videojuegos de calidad internacional desde Paraguay, con una idea clara de hacer juegos geolocalizados, algo que, en ese momento, era impensable. Cuando aún no había sido lanzado Pokemon GO, y ni siquiera Ingress, según evoca Juan de Urraza.
Juan Urraza, uno de los fundadores
“Nos juntamos Gabriel Villalba y yo, con otros desarrolladores, y empezamos a investigar cómo hacerlo realidad. Al poco tiempo solo quedamos nosotros dos, y nos dimos cuenta que sin fondos de inversión, era casi imposible llevar adelante este proyecto como era debido. Por otro lado, Víctor Varela, estaba deseando invertir en tecnología que fuera creada en nuestro país para el mundo y adentrarse en el ámbito startup, es así que gracias a su apoyo y visión, juntos formamos Posibillian Tech, fusionando su capacidad de inversión y visión de negocios, con nuestras capacidades creativas y técnicas”, explicó.
Emocionado por llegar al sexto año de vida operativa del negocio, Juan comentó que el equipo de Posibilitian Tech lo integran 11 desarrolladores de tiempo completo y cinco de medio tiempo y trabajo remoto. Con relación al mercado objetivo, Juan destaca que todos los productos son de calidad internacional, y se usan en el mundo entero. Fhacktions tiene su principal foco de jugadores en el sudeste asiático, y en Latinoamérica, mientras que Coin Hunt en Norteamérica, y LSAPP en Argentina. Los juegos son multilingües y están disponibles en todo el mundo.
¿Qué propone Posibillian Tech? La empresa está especializada en videojuegos móviles geolocalizados, pero también ha desarrollado otros proyectos a lo largo del tiempo. Sus principales desarrollos son:
a. Fhacktions: Un videojuego geolocalizado de batallas en tiempo real, que ha sido muy exitoso a nivel internacional. Cuenta con más de 450.000 descargas en todo el mundo, en 16 idiomas, y que ganó varios premios internacionales, como ser el Indie Prize en USA, el Google Indie Games Festival LATAM, y varios más.
b. Coin Hunt World: Un juego geolocalizado de trivia con criptomonedas, actualmente en beta en USA y Canadá. Este es un proyecto para un cliente internacional.
c. LSAPP: una app interactiva para aprender lenguaje de señas, que cuenta con más de 120.000 descargas.
En la actualidad, se encuentran trabajando en un proyecto propio de romance, también geolocalizado, y en un proyecto para un cliente paraguayo, a lanzarse próximamente. Además de un proyecto con un cliente en Taiwán.
“La idea es tener una mezcla de desarrollo para terceros, en videojuegos específicamente, que sostengan la empresa, mientras desarrollamos nuestros propios proyectos, con esas ganancias, y que permitan dar el siguiente salto a futuro”, explicó Juan.
El proceso de evolución del emprendimiento fue marcado por su inicio como startup: el objetivo era obtener inversión, desarrollar un producto propio, lanzarlo al mundo, y que crezca, hasta generar más rondas de inversión o volverse autosustentable. Conscientes de que sería un camino difícil, en un mercado sin un ecosistema adecuado para hacer crecer startups e internacionalizarlas, requirió de mucho esfuerzo y compromiso.
Gracias a que lograron productos de gran calidad, los emprendedores recibieron varios premios internacionales, y pudieron mostrar el juego en ferias y eventos. Además, fueron invitados a dar conferencias en USA, Europa y Asia, donde compartieron sus experiencias y mostraron su tecnología. Estas experiencias también les permitieron aprender de otros expertos de distintas partes del mundo.
“Fuimos acelerados en Finlandia, por Level Up Accelerator, con costos cubiertos por el gobierno finlandés, así como fuimos acelerados por Google en su Indie Games Accelerator en Singapur. Estos aprendizajes nos ayudaron a mejorar nuestras capacidades técnicas y de liderazgo, y hacer contactos internacionales de gran relevancia”, detalló Juan.
Gracias a todo esto llegaron muy lejos, sin embargo, el videojuego Fhacktions nunca alcanzó el punto de equilibrio, la inversión inicial terminó, luego de cuatro años (fue de más de un millón de dólares), y no consiguieron inversión externa de fondos internacionales. Es entonces que se vieron obligados a reinventarse, pero sin perder el foco. “La forma en que lo hicimos fue empezar a ofrecer servicios al extranjero, de las cosas que nos habíamos vuelto expertos y que mostramos en nuestros viajes: videojuegos móviles, geolocalización y desarrollos en Unity, que es la plataforma que utilizamos”, relató.
Fue así que consiguieron su primer cliente a inicios de 2020, justo cuando iniciaba la pandemia. Se trata de un proyecto con el que aún continúan trabjando (Coin Hunt World). Esto les otorgó mayor estabilidad y seguridad para mantener a la empresa operativa.
“Más allá de que nuestros propios proyectos no lleguen a ser éxitos comerciales, podremos mantener al equipo y la infraestructura que tenemos. Nuestros salarios son bajos comparativamente con los de USA, Europa o Asia, y tenemos calidad y buenos desarrolladores a disposición, con lo que nos volvemos atractivos para que ellos tercericen con nosotros”, indicó.
Ahora, además de los clientes externos con los que cuentan, están desarrollando un propio juego nuevo, que consideran será muy atractivo para el mundo entero, y al que le están poniendo mucho amor, con el objetivo de lanzarlo a final de año, con el apoyo de Google y Apple.
En cuanto a la aceptación del público mencionó que es excelente, pues la gente se “enganchó” con los juegos propuestos por la marca. “Tenemos muchísimos votos positivos en las tiendas, así como usuarios que juegan varias horas al día. Estamos muy felices con nuestros jugadores y tenemos el compromiso de traer diversión sana para ellos”, dijo.
Videojuegos en Paraguay. “La industria es incipiente. Nosotros tenemos 6 años de antigüedad, y somos la empresa más grande dedicada exclusivamente a desarrollar videojuegos. Antes que nosotros ya estaba “Creadores”, que además es agencia publicitaria, y que se podría considerar pionera”, mencionó. En este escenario, también señaló a Roshka Studios, empresa focalizada en hacer sólo juegos propios, y Warani Studios, que sigue creciendo y está pronto a lanzar un título para PC y consolas.
“Todos estos estudios tienen más o menos la misma antigüedad. Y en los últimos tiempos han aparecido otros, como Inside Studios (que hicieron “Pombero”) y Black Door Studios, además de desarrolladores independientes que también están empezando.
“Somos pocos aún y falta mano de obra calificada, por lo que nuestras empresas están entrenando a nuevos desarrolladores para poder ampliar la oferta y proyectos en el futuro”, señaló.
Con este objetivo, Posibilitian Tech formó parte del grupo fundador de IGDA Paraguay, que es la asociación de desarrolladores de videojuegos de Paraguay, y gracias a IGDA han empezado a conseguir muchas ayudas para los desarrolladores paraguayos, y hacer que la industria crezca.
“Le tengo mucha fe a la capacidad paraguaya, podemos hacer grandes cosas y de calidad internacional que puedan competir de igual a igual con los grandes del mundo. Hay que seguir trabajando en pos de ese objetivo, y también seguir buscando fuentes de inversión y financiamiento para lograrlo”, afirmó.
Al ser un sector bastante desafiante, Juan comenta que los retos principales de emprender en el sector son: la falta de personas capacitadas, ya que es muy difícil encontrar buenos programadores y artistas. En este contexto llamó a la acción para que quienes integran este rubro también dediquen tiempo a entrenar a más a gente y de esta manera fortalecer al sector.
También recordó que hay una gran escasez de inversión, y de capacidades específicas que directamente no existen (analistas de datos, expertos en marketing de videojuegos, expertos en efectos de sonido, etc.). Además, no se cuenta con la seguridad jurídica necesaria para despertar mayor confianza de inversores extranjeros. “No hay Paypal para recibir cobros de trabajos pequeños, en el caso de los freelancers”, también citó.
Pero no todo es negativo, algunos retos ya fueron superaos. “Por ejemplo, antes no se podían publicar juegos o apps en la tienda de Google desde Paraguay, y otros problemas de este tipo”, recordó.
Lo apremiante hoy es que el rubro siga creciendo a través de la capacitación de nuevas generaciones. Todo el resto se puede ir resolviendo posteriormente, según concluye el emprendedor.
Para el emprendedor la meta a futuro está trazada hacia dos caminos. El primero, es continuar desarrollando productos propios, para lo cual ya se encuentra creando el “Romance GO”, un juego que considera dará mucho que hablar y a lanzarse a fin de año. “Luego de él, y dependiendo como salga ese proyecto, podremos seguir expandiéndolo, o pasar a otros proyectos propios”, agregó.
Por otro lado, la idea es seguir creciendo en el desarrollo tercerizado para clientes extranjeros. “Tenemos un cliente nuevo de Taiwán, con un proyecto súper interesante de añadir minijuegos a una red social taiwanesa, así como otros tres proyectos que no podemos comentar aún, que están en negociaciones. Si todo va bien, el objetivo es al menos duplicar la plantilla este año y triplicarla para el 2022”, explicó.
Aunque el equipo es consciente que todo esto implica muchos otros desafíos y responsabilidades también, están confiados en que seguirán creciendo de manera sostenida como lo han hecho desde el año pasado.
Interesados en conocer los juegos pueden verlos en: Fhacktions: Promo video: https://youtu.be/TTIi7nkgr_E Trailer Video: https://youtu.be/C-m0Mv8EahM
Coion Hunt World:www.coinhunt.world
Coion Hunt World

LSAP
Para contacto al email: jeuazarru@posibillian.tech.
Equipo de profesionales. Gabriel Villalba y Juan de Urraza son ingenieros informáticos de la UNA y la UCA respectivamente. Juan tiene experiencia emprendedora previa, habiendo fundado anteriormente Softdreams, una empresa de desarrollo de software. También trabajó en Personal y en Fundación Paraguaya, donde desarrolló habilidades de innovación y negocios.
El resto del equipo está conformado por ingenieros y artistas (diseñadores, modeladores 3D, ilustradores). El plantel cuenta con sólidos conocimientos de todo el flujo de desarrollo de videojuegos en todas sus etapas, desde su concepción hasta su lanzamiento, y está especializado en Unity, como tecnología principal. También tiene experiencia en juegos multijugador.