El objetivo es fortalecer el plan de adaptación a nuevas formas de consumo que se está dando a nivel mundial, para así seguir apoyando al sector productivo y social.
Las Bancas de desarrollo se han convertido en un aliado clave para los países en desarrollo de América Latina, más aún en el contexto actual. Es por esto que, a fin de seguir brindando este apoyo ALIDE redobla la apuesta por la digitalización para garantizar la continuidad del servicio.
En este contexto, ALIDE y Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS) de España unieron fuerzas para fortalecer el aspecto digital a través de cursos y webinars especializados en tendencias de la transformación digital.
“La transformación digital es competitividad y una oportunidad única para repensar las empresas. Se trata de preparar las estructuras de la organización para ser capaz de innovar constantemente y de un modo eficiente para estar más cerca de un cliente futuro, alcanzando la proximidad digital”, señala Jorge Montesinos, jefe de Capacitación de ALIDE.
Capacitación. Para el desarrollo de los cursos y talleres, las entidades se encuentran evaluandoSlos temas que serán abordados, tales como el big data y machine learning, así como la creación de estructuras para procesos de project finance y la cobranza de la cartera de créditos.
ALIDE. Es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Cuenta con 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
La digitalización financiera está marcando una nueva hoja de ruta para el sector
Tendencia regional. De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo nen el año pasado, el 100% de los Bancas Públicas de Desarrollo cuentan con iniciativas de digitalización en marcha, lo cual es alentador en términos generales, y el 70% manifestó contar con una unidad encargada de la digitalización de la entidad. No obstante, en cuanto al tiempo que los BPD llevan implementando iniciativas de digitalización, solo el 27% de ellos indicaron venir haciéndolo desde hace más de tres años.
De acuerdo con el informe, en ALC los BPD vienen avanzando en su mandato de cubrir las grandes brechas de financiamiento que correspondan a sectores estratégicos de la economía, apoyando además la inversión y movilizando una parte importante de los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento económico de los países en los que operan.
Los BPD de ALC suman 56 entidades repartidas en 22 países y representan una fracción sustancial de los sistemas bancarios en la región. Cuando se observa a nivel de países, hay una gran heterogeneidad, con una participación estatal que fluctúa entre el 44,7% y el 2,5% (44,7% en Argentina, Brasil y Uruguay; 16,3% en Ecuador, Chile y México; 2,5% en Colombia, El Salvador, Gua - temala, Honduras, Jamaica y Perú)