Con el mensaje “Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo” organizaciones internacionales celebran el Día Internacional de la Mujer con un encuentro virtual junto a mujeres líderes.
La crisis derivada de la pandemia ha puesto de relieve la importancia de las contribuciones de las mujeres, así como las cargas desproporcionadas que soportan. Es por esto que, desde las Naciones Unidas invitan a participar del webinar que abordará la “Igualdad de oportunidades en el mundo del Covid-19″.
El webinar contará con la participación de mujeres líderes quienes debatirán en torno a los factores que condicionan las contribuciones de mujeres, ya sean en la participación política, autonomía económica y la violencia. La convocatoria es para esta tarde a las 17:00, las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace: http://bit.ly/30fgn1b
Participación femenina. Cabe recordar que las mujeres también se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Así como entre las y los líderes nacionales más ejemplares.
A nivel mundial, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.
Mujeres se encuentran en la primera línea de la batalla contra el COVID-19 Foto: Facebook.
Pese a que las mujeres constituyen el mayor porcentaje del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacional y mundial relacionados con el Covid-19.
El tema escogido para este año está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.