La SET espera que la buena dinámica en la actividad económica mejore las perspectivas de recaudación para este mes de marzo.
El creciente dinamismo de las actividades comerciales durante los dos primeros meses del año generó el ingreso de G. 1.416.978 millones en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que implica un incremento del 3,7% con relación al mismo periodo del 2020, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La diferencia representa unos G. 50.441 millones, lo que contribuyó a la variación interanual positiva que se dio al finalizar febrero de 2021. Asimismo, la recaudación acumulada de enero y febrero de este año en efectivo más créditos fiscales asciende a G. 2.275.134 millones. La misma se compone en un 62,3% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 20,5% por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en un 9% por el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y en un 3,5% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
No es momento de aumentar impuestos con la premisa de mayor recaudación, sostienen.FOTO: ARCHIVO
Así también los demás impuestos registraron movimiento positivo, en un 2,3 % para el Impuesto a la Renta Comercial Industrial y de Servicios (IRACIS), en un 0,7% por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en un 0,2% por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y en un 1,5% por otros impuestos
Desde la SET explican que el incremento de 4,9% de los ingresos efectivos en febrero se genera a partir de las medidas implementadas por la institución con miras a la reactivación económica, que generan condiciones favorables para mantener un crecimiento sostenido en las recaudaciones de los próximos meses. Se espera, además, una buena dinámica en la actividad económica, lo que mejora las perspectivas de recaudación para este mes de marzo.