La caseta de medición está instalada en el Parque Guasu Metropolitano y permitirá contar con datos oficiales en tiempo real y de forma continua.
La estación de monitoreo de calidad del aire fue instala por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para monitorear y reportar los valores de los parámetros expuestos en la Ley 5211/14 de Calidad de Aire. El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.
La estación tiene la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los 6 parámetros expuestos en la Ley 5211: Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Material Particulado de 10 micrones o menor (PM10), Material Particulado de 2,5 micrones o menor (PM2,5), Óxidos de Azufre (SOx), Ozono Troposférico (03). Estos contaminantes conducen a problemas de salud y aumentan la incidencia de morbilidad en las zonas urbanas.
Funcionamiento. Los datos son transmitidos vía tecnología celular a una estación de análisis instalada en la Dirección General del Aire, del MADES. Asimismo, la caseta está instalada sobre un trailer, permitiendo movilizarla a diferentes puntos para realizar mediciones. Su calibración por año, asistencia técnica y la capacitación a los técnicos del ministerio se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas-Vías a la Sustentabilidad”.
Los datos recabados por esta estación ofrecerán al Mades y a la ciudadanía en general, información suficiente para verificar la efectividad de ciertas políticas públicas relacionadas a la calidad del aire, así como el comportamiento de los ciudadanos dentro del Área Metropolitana de Asunción.
Este proyecto es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Cabe recordar que en el periodo comprendido entre Agosto y noviembre muchas zonas del país Paraguay vivieron días grises debido a la alta contaminación atmosférica ocasionada por incendios forestales que se sumaron a los niveles de contaminación habituales, generados por el transito de vehículos en mal estado, quema de basura y producción industrial.
Contexto COVID-19: Un estudio publicado en la revista especializada Cardiovascular Research evaluó en qué medida la contaminación del aire, que ya causa muertes prematuras, podría influir en la mortalidad por el COVID-19. La exposición a largo plazo a la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de morir en aproximadamente un 15% de promedio en el mundo.
Las partículas contaminantes parecen aumentar la actividad de un receptor, ACE-2, situado en la superficie de las células e implicado en la forma en la que el COVID-19 infecta a los pacientes, según los investigadores.
Quema de basura Foto: OSVALDO ESCOBAR 2016
¿ Cómo contribuir en la mejora de la calidad de aire? . No quemar basura, tener vehículos en buenas condiciones para que el combustible no sea tan feo al quemarse, contar con plantas purificadoras de aire en el hogar y puestos de trabajo, reduciendo el consumo de materiales no biodegradables y reciclando.