En total, el nuevo sistema beneficiará a “casi 100.000 artistas independientes”, según la compañía.
SoundCloud se convertirá en la primera plataforma musical en remunerar a los artistas en función del tiempo durante el cual son escuchados, en reemplazo de un sistema que beneficia sobre todo a las grandes estrellas. La medida regirá desde abril.
“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo a la AFP Michael Weissman, director general de la plataforma alemana. Al igual que sus grandes rivales, Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.
Conocido como “market centric” este sistema se opone al modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos. El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataformas no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.
En total, el nuevo sistema beneficiará a “casi 100.000 artistas independientes”, según SoundCloud. Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.
“Es una iniciativa interesante”, indicó a la AFP Jean-Philippe Thiellay, presidente del Centro Nacional de Música de Francia, instancia que coordina el sector musical. “Las cosas se mueven en el mundo del ‘streaming’, eso es positivo. Ahora hay que ver cómo cambiará exactamente para los artistas”.
“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo a la AFP Michael Weissman, director general de la plataforma alemana.
Al igual que sus grandes rivales, Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.
Conocido como “market centric” este sistema se opone al modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos. El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataformas no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.
En total, el nuevo sistema beneficiará a “casi 100.000 artistas independientes”, según SoundCloud. Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.
“Es una iniciativa interesante”, indicó a la AFP Jean-Philippe Thiellay, presidente del Centro Nacional de Música de Francia, instancia que coordina el sector musical. “Las cosas se mueven en el mundo del ‘streaming’, eso es positivo. Ahora hay que ver cómo cambiará exactamente para los artistas”.
Fuente: AFP