La otorgación de créditos registró un comportamiento positivo con el crecimiento de 9,85% en términos interanuales. De acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay el comportamiento se debe al dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que creció en 18,81% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 6,87%.
En cuanto al promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional creció en términos mensuales, pero se redujo en términos interanuales. Para el mes de enero, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos fue 12,93%, mostró un incremento de 1,08 p.p. en comparación con la tasa de diciembre 2020 y una reducción de 2,07 p.p. con respecto al mes de enero del dicho año.
Las tasas activas de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos se redujeron en términos interanuales.
Moneda extranjera. El promedio ponderado de las tasas de interés activa y el de las tasas de interés pasiva en monedad extranjera del sistema bancario se redujeron en términos interanuales, mientras que en términos mensuales se redujo el promedio ponderado de las tasas de interés activa. Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se contrajeron en términos interanuales.
Asimismo, los rendimientos promedios ponderados de los CDA, tanto en MN como en ME, se han reducido con respecto al mismo mes del año anterior.
Política Monetaria. El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 22 de febrero del 2021, decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75%.