La cooperación económica proveniente del presupuesto de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional permitirá financiar gran parte de las necesidades de inversión en el sistema eléctrico nacional. Los USD 203 millones serán desembolsados en un plazo de cinco años, entre el 2021 y el 2025.
Itaipú Binacional brindará un apoyo financiero de USD 203 millones a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el dinero será destinado a la implementación del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo.
A través de las inversiones que serán realizadas, se prevé, principalmente, la adecuación y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica a los requerimientos actuales, además de las infraestructuras de transmisión; la adquisición de un moderno sistema de gestión comercial, de modo de garantizar la continuidad, confiabilidad y mejora en el servicio a toda la población, acompañando el incremento de la demanda del mercado eléctrico paraguayo.
Trabajadores de la ANDE Foto: Eduardo Velázquez.
Los USD 203 millones serán desembolsados en un plazo de cinco años, entre el 2021 y el 2025. La cooperación financiera fue solicitada teniendo en cuenta que la Ande requiere de mejoras de tecnología e infraestructura de las redes eléctricas, con lo cual se contribuirá significativamente a la distribución y consumo eficiente de la energía producida por Itaipú.

Más de un millón de clientes beneficiados

La mejora de las redes eléctricas beneficiará a la totalidad de los clientes de la Ande, es decir, a aproximadamente 1.600.000 clientes de todas las categorías (residenciales e industriales) de todo el país, acompañando de esa manera el desarrollo y crecimiento económico de las regiones.