La asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) lanzó una nueva convocatoria para presentar buenas prácticas, en el marco del concurso que reconoce y promueve la difusión e intercambio de iniciativas realizadas por los bancos de desarrollo: programas, productos y servicios financieros y no financieros.
Las instituciones participantes pueden postular a los Premios ALIDE 2021 en las categorías de: Productos financieros; Gestión y modernización tecnológica; Información, asistencia técnica y responsabilidad social; Premio ALIDE Verde; y Banca Extrarregional. La convocatoria cerrará el próximo 14 de abril.
La postulación debe ir acompañada con un documento que contenga los siguiente puntos:
a)Breve presentación de la institución financiera (total activos, cartera, número de clientes, total empleados, total sucursales, agencias u oficinas, etc.).
b) Introducción.
c) Objetivos del producto, programa o servicio.
d) Explicar por qué y cómo el producto, programa o servicio está alineado con el mandato social y objetivos del banco.
e) Sustentar por qué es una propuesta innovadora.
f) Antecedentes. Explicar cómo surgió, en qué consiste, características y operatividad del producto, programa o servicio.
g) Características y rol de los socios estratégicos en el desarrollo y operatoria del producto, programa o servicio.
h) Beneficiarios directos e Indirectos: tamaño del segmento objetivo.
i) Impacto y beneficios esperados.
10. Resultados (incluir algunas cifras como: volumen de recursos orientados/número de beneficiarios, nivel de cumplimiento, recursos aplicados por sector, etc., de preferencia también incluir imágenes o gráficos).
11. Lecciones aprendidas.
12. Conclusiones.
13. Recomendaciones y sugerencias.
14. Anexos con información adicional: reglamentos, guías, formularios, etc
El concurso se ha constituido como un referente de reconocimiento a las practicas innovadores y creativas de los bancos de desarrollo. En sus más de diez años de existencia, ha reconocido iniciativas con impacto en áreas del financiamiento tan variadas como agricultura, infraestructura, digitalización, entre otros. Y desde 2019, también valora iniciativas de bancos extrarregionales.
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.