Claire Hastwell de la Organización Great Place To Work comenta algunos de los secretos para lograr una cultura del reconocimiento a los colaboradores eficiente.
El reconocimiento de los empleados es un factor muy clave para lograr una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus empleados se ha vuelto más importante que nunca.
Crear un programa de reconocimiento es un comienzo, así que si no tenés uno, ¡es un buen primer paso!. Las grandes organizaciones reevalúan constantemente las formas en que recompensan a los empleados. Esto asegura que satisfagan las necesidades tanto de su gente como del mercado.
A medida que las empresas crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes deben repensar la forma en que agregan valor a la experiencia de reconocimiento de los empleados.
¿Qué es el reconocimiento de los colaboradores? El reconocimiento de los colaboradores es un método de apoyo que ayuda a los empleados a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los colaboradores quieren saber cómo les está yendo y reconocerlos demuestra que se ve el éxito en la labor realizada. Las empresas reconocen a los empleados por ir más allá, por sus logros, antigüedad, servicio o comportamientos deseados.
¿Por qué es importante? Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de padres, maestros y amigos. Nuestro deseo de afirmación positiva es tan fuerte, particularmente durante los períodos de desarrollo, que incluso podemos percibir una reacción neutra como negativa.
Esto continúa a medida que lo trasladamos al lugar de trabajo. El reconocimiento de los colaboradores ayuda a: a) Retener a los mejores talentos, b)Incrementar el compromiso de los colaboradores, c)Fomentar el alto rendimiento
Una cultura de reconocimiento significativa. Muchos clientes de Great Place to Work®, incluso aquellos con una sólida cultura empresarial, enfrentan desafíos en lo que respecta al reconocimiento individual y del equipo.
Si bien no existe un programa universal para todas las organizaciones, existen cinco elementos clave para el reconocimiento significativo de los colaboradores que todos los gerentes pueden utilizar.
5 claves para programas de reconocimiento de colaboradores significativos
1. Sé específico, sé relevante. El reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo comercial específico.
Al reconocer a los empleados, explicar para qué sirve el reconocimiento ayuda a los empleados a relacionar el reconocimiento con su comportamiento. Esto fomenta un desempeño sólido continuo.
2. Sé oportuno. El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido con prontitud.
Cuanto más tarden los gerentes en reconocer a los empleados, es menos probable que los empleados vean estas afirmaciones como auténticas. Hacé del reconocimiento de los empleados una prioridad y contá con sistemas formales para disfrutar en el momento oportuno.
3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños. Hay una gran cantidad de investigaciones que indican que las personas están motivadas por algo más que el dinero contante y sonante. También es importante tener en cuenta que todos tienen sus propias preferencias o estilo cuando se trata de dar y recibir aprecio.
Obtené una idea más clara del lenguaje de agradecimiento en un entorno laboral que prefiere cada individuo. Luego, reconocelos en consecuencia.
Más allá de una bonificación o un aumento, considerá obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a los empleados que su recompensa está personalizada para ellos.
4. Los pequeños gestos rinden mucho. Si bien es fundamental reconocer los principales logros, los agradecimientos diarios pueden motivar a los empleados bastante (y a veces incluso más que los que se realizan a largo plazo).
Escribir notas escritas a mano o usar la intranet para promover el buen comportamiento de las personas puede ayudar a inculcar una cultura regular de reconocimiento de los empleados. Estos agradecimientos no tienen que provenir únicamente de los gerentes; algunos empleados pueden encontrar el reconocimiento de sus compañeros incluso más motivador.
5. Conectate con las ideas más grandes. El reconocimiento ayuda a los colaboradores a ver que su organización los valora a ellos y a sus contribuciones para el éxito de su equipo y de la empresa en general.
Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Ayudá a los colaboradores a desarrollar un sentido de seguridad en su valor para la organización, motivándolos a continuar con un gran trabajo.
Compartí regularmente noticias sobre cómo la empresa se esfuerza por alcanzar la misión y explicá cómo los objetivos individuales de los empleados se relacionan con esa visión.
Artículo elaborado por Claire Hastwell. Great Place To Work