La iniciativa permitió brindar asistencia técnica para garantizar la calidad de las obras y espacios de capacitación sobre viviendas saludables, saneamiento y mantenimiento de los baños.
Hábitat para la Humanidad Paraguay, en alianza con el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular, SELAVIP, propician el proyecto de mejoramiento de las condiciones sanitarias de 120 familias en Chacarita.
El proyecto denominado “Baños adecuados para Chacarita Alta” se basó en la experiencia del trabajo social en este barrio desde el 2016. Un estudio de diagnóstico realizado por Hábitat para la Humanidad indicaba que el 90% de las familias, en la zona no inundable de la comunidad, contaba con un baño en condiciones no adecuadas.
Las condiciones del baño de una vivienda son importantes porque tienen un impacto directo en cada miembro de la familia y en toda la comunidad, afecta muy particularmente a niñas y mujeres. Un baño en mal estado es foco de bacterias y virus que contaminan y propagan enfermedades.
Los baños de estos hogares tenían problemas de ventilación, materiales precarios, falta de privacidad, seguridad, instalaciones eléctricas improvisadas, así como sistemas deficientes de plomería.
El proyecto facilitó a 120 familias la mejora de estos baños, otorgando un subsidio con fondos de SELAVIP, complementado con microcréditos del fondo rotativo de Hábitat para la Humanidad. Esto permitió brindar: asistencia técnica para garantizar la calidad de las obras y espacios de capacitación sobre viviendas saludables, saneamiento y mantenimiento de los baños.
“El baño está muy lindo, es más limpio y cómodo. Estamos muy contentos con mi señora por esta oportunidad. Me gustaría contarle a todo el mundo lo bien que nos vino el arreglo gracias a Hábitat y a todos los que hicieron posible este mejoramiento” indicó Crispin Silva, beneficiario del proyecto.
El proceso de selección de las familias priorizó a hogares con jefatura femenina, con ingresos medios y bajos, en su mayoría micro emprendedores. Cabe señalar que la comunidad de Chacarita será beneficiada con un proyecto de mejoramiento de barrio financiado con un crédito del BID, el cual estipula el mejoramiento de los sistemas de alcantarillado, entre otros servicios de infraestructura.
“Cuando nuestra misión nos dice convocar a la gente para construir vivienda, comunidades y esperanza el proyecto con SELAVIP cumple un rol fundamental más aun en tiempo de covid-19, dando posibilidad de mejorar los baños a las familias con pocas posibilidades de acceder a un préstamo. Esta alianza de trabajo es una gran oportunidad para cada una de las familias. ¡Uniendo fuerza los milagros pasan!”, comentó Mary Lechenuk, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Paraguay.