La pandemia aceleró el proceso de transformación digital empresarial, independiente al tamaño y rubro, dejando al descubierto desafíos de políticas públicas y esquema estructural de las compañías. Es en este contexto que recogemos los principales desafíos que afrontan las empresas de la región.
América Latina enfrenta actualmente brechas de adopción digital empresarial con respecto a países desarrollados, además de que posee menores niveles de uso de tecnologías digitales entre las empresas de menor tamaño. De acuerdo con el informe “Transformación digital empresarial: desafíos y propuestas” realizado por el BID recogen una serie de obstáculos que limitan la adopción y puesta en valor de estas tecnologías en las empresas.
a. Desafíos Problemas de información-desconocimiento de los beneficios de las tecnologías digitales y, para aquellos que los conocen, falta de información sobre las tecnologías y los proveedores disponibles.
b. Restricciones de conectividad; si bien ha aumentado notablemente el acceso a Internet en la región, sigue habiendo brechas importantes en términos de calidad de la conexión y en el acceso a dispositivos.
c. Escasez de talento con capacidades digitales, lo cual limita la capacidad de las empresas tanto para absorber tecnologías digitales como para desarrollarlas.
d. Limitaciones en el acceso a financiamiento, por la dificultad de financiar proyectos de transformación o innovación digital de alto riesgo e incertidumbre. Incipiente desarrollo del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y servicios de apoyo vinculados -ambos servicios, clave para impulsar la transformación digital de una economía-, además de fallas de articulación entre el sector tecnológico y las aplicaciones sectoriales de las nuevas tecnologías.
e. Regulación inexistente (sobre manejo, privacidad y seguridad de datos o desafíos de interoperabilidad), lo cual afecta la velocidad del cambio digital. Por otro lado, un marco regulatorio obsoleto que tarda en actualizarse para incorporar las nuevas posibilidades digitales ralentiza el proceso de desarrollo, prueba y adopción de nuevas aplicaciones tecnológicas.
Digitalización empresarial América Latina y el Caribe
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo han recomendado algunas propuestas de políticas (públicas-privadas) para hacer frente a estos desafíos según característica de cada uno de ellos.
1. Información: Facilitar acceso a información sobre: beneficios digitales; capacitación y formación; soluciones y proveedores tecnológicos; y proyectos demostrativos. Por otro lado, masificar el uso de herramientas de autodiagnósticos de madurez digital para mejorar el match entre necesidades de empresas y apoyos.
2. Conectividad. Realizar intervenciones para facilitar el desarrollo y acceso a servicios de banda ancha y dispositivos.
3. Talento digital. Promover la formación de habilidades digitales avanzadas vía bootcamps de programación; obtener certificación de competencias TIC, impulsar plataformas de formación en línea que faciliten la adquisición masiva de capacidades digitales básicas de pymes y emprendedores; promover las becas de pregrado, posgrado y fortalecimiento de carreras y posgrados locales en ciencias de datos, tecnologías de información y áreas relacionadas (largo plazo).
4. Financiamiento. Impulsar el cofinanciación vía vouchers, matching grants para apoyar procesos de adopción digital; otorgar mayores créditos para financiar inversiones en tecnologías digitales (soft y hard); y la cofinanciación vía vouchers, matching grants para la innovación digital.
5. Oferta tecnológica y de servicio de apoyo. Desarrollo de servicios one-stop-shop para acceder a información, asistencia técnica, financiamiento, plataformas de pruebas y testeo, y, en el caso de las empresas más sofisticadas, capacidades para la I+D digital; otorgar programas de apoyo al desarrollo del sector TIC.
6. Coordinación. Impulsar programas de apoyo al upgrading de cadenas de valor con foco en tecnologías digitales avanzadas (Cadenas de Valor 4.0). También programas de compras públicas con foco en la demanda del Estado de servicios de alto contenido digital (Ej. sector construcción) o en servicios o productos innovadores digitales que no existen en el mercado (compra pública de innovación).
7. Regularización. Atender el aspecto de privacidad, con foco en la protección, gestión de datos, interoperabilidad, etc. Además, establecer Sandboxes regulatorios y testbeds de innovación.