El plan fue elaborado con la premisa de garantizar y priorizar el financiamiento de sectores estratégicos como salud, educación, gastos sociales y recuperación económica, los cuales mantuvieron un nivel del 100% del Presupuesto aprobado.
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4903/2021, pone en vigencia el Plan Financiero correspondiente al presente ejercicio fiscal y establece las normas y procedimientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021.
El Plan Financiero es la programación presupuestaria mensual del Presupuesto Público, el cual servirá de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Contiene toda la información cuantitativa de cada OEE y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios.
Uno de los puntos importantes del Decreto es la programación del gasto corriente primario de la Administración Central para los meses de enero a julio, el cual no será mayor al sesenta por ciento (60%) del Presupuesto aprobado para el año, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para los años electorales.
Por otro lado, este instrumento mantiene los lineamientos de racionalización de los gastos por parte de los distintos OEE, estableciendo un tope del 70% en los demás gastos no priorizados, el cual podrá ser revisado en el transcurso del ejercicio fiscal conforme a la ejecución de los ingresos fiscales y la planificación de los OEE.
El Ministerio de Hacienda, como ente rector en materia presupuestaria y financiera, orientará a los OEE en el proceso de ejecución presupuestaria, teniendo en consideración que el presente ejercicio aún se ve comprometido por los efectos de la pandemia y que requerirá extremar las medidas de la manera más eficiente posible para cumplir con los objetivos programáticos en un escenario fiscal aún complicado. Para acceder al documento https://bit.ly/3pWcA3c