Perseguir los sueños, trazar metas y trabajar duro para lograrlo, son los pilares que han permitido a Andrea Manzur insertarse en el universo empresarial liderando tres emprendimientos.
Las mujeres paraguayas siemprehan sido elogiadas por la fortaleza y tenacidad para abrirse camino en la vida y lograr sus metas. Andrea Manzur es un ejemplo de esto, es una emprendedora que no se ha detenido ante los retos de los distintos roles a asumir y ha trazado su propia ruta hacia el desarrollo personal y profesional liderando tres emprendimientos de diversos sectores.
Como mujer que lleva adelante tres emprendimientos, Andrea indica que se trata de “una experiencia maravillosa”. “Amo contactar con la gente, que mis productos y servicios sean de primera calidad y que mis clientes siempre queden satisfechos y me vuelvan a buscar o me recomienden. Es ahí donde siento mayor satisfacción”, agregó.
Andrea Manzur, es la propietaria de Óptiga Gama.
En este contexto, también agregó que su principal motivación es dejar a sus hijos un ejemplo y un camino por dónde seguir. Para quienes desean emprender, pero aún no se animan, Andrea les deja el mensaje de que sigan sus sueños, se tracen metas y trabajen duro por ellos.
Óptica Gama nace como parte de un legado familiar, pues Andrea empezó a trabajar con sus tíos en uno de los primeros laboratorios ópticos del país, desde que culminó el colegio. Esta experiencia la llevó a crear Óptica Gama junto a su hermano, con el tiempo este se vinculó del emprendimiento, y Andrea pasó a liderar la empresa.
“La óptica se caracteriza por la atención 24/7, por disponer de los modelos más modernos en armazones de vista, y un buen stock de lentes de sol de afamadas marcas y garantizadas, gracias a que contamos con proveedores representantes de las marcas en el país”, indicó la emprendedora. Asimismo, detalló que cuentan con toda la variedad en lentes de contactos y una solución para un anteojos dañado.
Como a toda empresa, la pandemia representó nuevos retos para la óptica, siendo un rubro estrechamente vinculado con la vista, Andrea debió reinventarse para llegar hasta sus clientes, quienes además de enfrentar el encierro debían lidiar con problemas de visión. “Desde la primera semana mis clientes me llamaron y - aunque con mucho miedo- empezó a brindar servicio móvil. Preparada con mi bata, bota protectora, gorrito, tapabocas y alcohol de arriba abajo, salí con todos mis armazones y cajas de herramientas, y desde el auto trataba de solucionar los problemas de los anteojos”, relató.
Óptica Gama hoy en día cuenta con un pequeño local sobre la calle Herrera 1814, en barrio Ciudad Nueva. Sin embargo, hoy la tendencia es ir junto al cliente o comunicarse y realizar atención virtual.
Nuevas oportunidades. Andrea no se limitó a reinventarse con el servicio brindado a través de la óptica, sino que siguió por el camino del emprendedurismo y creó “Artesanía Pochi”. Con el periodo inicial de confinamiento, Andrea y su familia se trasladaron a su casa de Areguá, ciudad destacada por su trabajo artesanal, por lo que conocidos de Asunción empezaron a solicitarles artesanías de la localidad. Ante esta demanda es que la emprendedora estableció contactos con artesanos y dio vida a Artesanía Pochi, que opera de manera virtual, a través de redes sociales.
Este emprendimiento ofrece una amplia variedad de propuestas abarcando las distintas creaciones de los artesanos de Areguá, ya sean en barro, cerámica y cemento. “Trabajamos con artesanos que hacen exclusividades, así como los que hacen artesanías en grandes cantidades”, acotó. Los productos están expuestos en la página de Instagram Artesanía Pochi y para consultas está habilitado el celular (0991) 841198
Cerámica en Ñane Mercado. Foto: Gentileza.
Por otro lado, la emprendedora también lidera la firma AM Group. Se trata de una posada turística en el centro de Areguá, que ofrece una habitación confortable, baño moderno, cocina, sala, comedor, amplio patio con mucho verde alrededor, espacio con hamacas paraguayas, piscina, y parrillas.
“La idea de crear AM Group nació el año pasado, porque estábamos terminando de construir una pequeña casita, muy acogedora y especial y un día me pidieron que alquile”, señaló.