En homenaje a la mujer paraguaya, especialista y líder en distintos sectores, presentamos a las “expertas Nivea” quienes son la inspiración para nuevas generaciones e impulsan el valor de compartir conocimientos y experiencias con el público.
Hoy más que nunca, el cuidado debe ser integral. Cuidar la piel es tan importante como cuidar el cuerpo, la mente, el bolsillo, el hogar y el medioambiente. Por esta razón, Nivea homenajea a la mujer paraguaya con la selección de 10 expertas del cuidado.
El equipo de especialistas está compuesto por: 1. Michelle Dijkhuis Martínez, maestra (Experta en cuidado del cuerpo); 2. Lourdes Benítez, organizadora de espacios (Experta en cuidado del hogar); 3. Guagua Ruffinelli, economista y organizadora de finanzas personales (Experta en cuidado del bolsillo); 4. Adri Vargas, nutricionista y emprendedora (Experta en cuidado del cuerpo); 5. Camila Casamada, psicóloga clínica (Experta en cuidado de la mente); 6. Andrea Burt, emprendedora social (Experta en cuidado del medioambiente); 7. Lucciana Duarte, contadora, administradora y asesora de finanzas personales y emprendedores (Experta en cuidado del bolsillo); 8. Patricia Nieto, coach, especialista en liderazgo, productividad y logro de metas (Experta en cuidado de la mente); 9. Beatriz Ballasch, diseñadora de interiores y emprendedora (Experta en cuidado del hogar); 10.Silvana Lezcano, emprendedora (Experta en cuidado del medioambiente).
Las expertas en cuidados comparten sus mejores consejos, secretos y herramientas, a través del portal https://www.paraguayasqueinspiran.com.py/ para que todas las mujeres aprendan cuestiones clave sobre las cinco tendencias fundamentales de cuidado: el cuerpo, la mente, el bolsillo, el hogar y el medioambiente.
¿Cómo cuidar del bolsillo? Lucciana Duarte Experta NIVEA en Cuidado del Bolsillo comparte 5 consejos para generar un ahorro eficiente.
Ilustración Gentileza NIVEA Ilustradora: Bianca Fernández
1. Reconocé tus gastos variables. Son esos que pasan muchas veces en el mes y que como no sabes bien cuánto gastas en eso, son los más jodidos, porque pueden ser mucho más de lo que te gustaría. Entonces para eso vas a empezar a reconocerlos, a anotar en el excel que te comparto, cuánto gastas almorzando fuera de casa, en picotear una media mañana o merendar en el café y los fines de semana atájate, ahí están los verdaderos gastos variables, la salida al shopping, el asadito del viernes y todos esos “gastitos”.
2. Reemplazá esos gastos por algo más económico. Ahora que ya sabemos cuales son, podemos ver donde ajustar. Vamos a separar cada gasto y ponerle un límite y la diferencia vamos a destinar a un ahorro. Pero, ¿cómo tomamos la decisión? Por ejemplo, si todos los fines de semana cenamos fuera viernes, sábado y domingo, desde ahora solo viernes y sábado, entonces ahorramos el gasto del domingo y hacemos pizza casera con los chicos.
3. Establecer objetivos para tener un enfoque. Como ya somos profesionales dominando nuestros gastos, es importante parar un rato y definir nuestros objetivos para el año, o el año próximo. Por ejemplo, el año que viene queremos ir de vacaciones entonces ya anotamos eso, queremos cambiar el auto, comprar un freezer, etc, etc. Lo importante es anotar el objetivo con el monto y visualizar lo que queremos para que esos “sacrificios” tengan menos peso a la hora de elegir un café de sobre a un café chuchi. Para eso te comparto otra planilla excel para registrar tus ahorros.
4. Creá el hábito. Esta es la tarea más difícil, pero hay una solución. Si sos de las personas a la que le cuesta mucho generar un nuevo hábito, para eso es ideal optar por el ahorro programado así ya nos obligamos. Con este sistema de ahorro no hay excusas, porque el monto que elegimos se descuenta de nuestra cuenta y no tenemos que estar pensando en juntarlo, eso ayuda a que sea un costo fijo más al mes y además en algunos bancos te exonera el mínimo en cuenta. Y si no tienes cuenta bancaria, es hora de empezar a crear el historial crediticio.
5. Cursos de finanzas personales. ¿Quieres saber más sobre el Ahorro? Es uno de los temas del curso de Finanzas Personales. Años atrás, no tenía idea de que eran las finanzas personales, no tenia ahorros y mis tarjetas estaban explotadas, empecé a investigar y me dí cuenta que nunca nadie me enseñó, por eso creé este curso, para que VOS también puedas cambiar tus finanzas así como yo pude.