Ambas empresas quieren que sus partners tecnológicos puedan crear herramientas y servicios que se integren en la plataforma para mejorar la creación de soluciones para la conducción autónoma (AD) y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
El Grupo Volkswagen refuerza aún más sus capacidades en el desarrollo de soluciones de conducción autónoma (AD). La empresa de software del Grupo, Car.Software Organisation, colaborará con Microsoft para construir una Plataforma de Conducción Automatizada (ADP) en la nube de Microsoft Azure y potenciar sus capacidades de computación y datos, acelerando así el lanzamiento de experiencias de conducción autónoma a escala global.
Con la ADP funcionando en Azure, Car.Software Organisation aumentará la eficiencia en el desarrollo de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) y las funciones de conducción autónoma para los turismos en todas las marcas del Grupo Volkswagen.  Volkswagen y Microsoft son socios estratégicos en la Volkswagen Automotive Cloud desde 2018, que abarcará todos los futuros servicios digitales y ofertas de movilidad de Volkswagen.
“A medida que transformamos el Grupo Volkswagen en un proveedor de movilidad digital, queremos seguir impulsando nuestra eficiencia en el desarrollo de software. Estamos construyendo la plataforma de conducción autónoma con Microsoft para simplificar el trabajo de nuestros desarrolladores gracias a un entorno de ingeniería escalable y basado en datos. Al combinar nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de conducción conectada con los conocimientos de ingeniería de software y de la nube de Microsoft, aceleraremos la prestación de servicios de movilidad seguros y cómodos”,  declaró Dirk Hilgenberg, director general de la Car.Software Organisation.
“Este es el siguiente paso en nuestro trabajo con el grupo Volkswagen para mejorar su transformación como proveedor de movilidad impulsada por software”, afirmó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + IA en Microsoft. “La potencia de Microsoft Azure y sus capacidades de computación, datos e Inteligencia Artificial permitirán a Volkswagen ofrecer soluciones de conducción autónoma seguras y fiables a sus clientes con mayor rapidez”, añadió.
Photo by Rob Stothard/Getty Images
Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y los vehículos de conducción autónoma pueden contribuir a mejorar la seguridad de los pasajeros, al tiempo que reducen los atascos y hacen más cómodos los desplazamientos. La creación de estas soluciones requiere una capacidad de cálculo a gran escala. Para el entrenamiento, la simulación y la validación de las funciones de conducción autónoma es necesario gestionar diariamente petabytes de datos, que incluyen aspectos que van desde las condiciones de la carretera y el clima, hasta la detección de obstáculos y el comportamiento del conductor. Los algoritmos de machine learning, que aprenden a partir la experiencia acumulada al recorrer miles de millones de kilómetros reales y simulados, son la clave de las experiencias de conducción conectadas.
La Car.Software Organisation abordará estos retos junto con Microsoft simplificando la experiencia de los desarrolladores y aprovechando el “aprendizaje de los kilómetros recorridos” a través de una base de datos que incluye datos de tráfico reales de los vehículos del Grupo, así como datos de simulación. Los servicios de computación, datos y machine learning de Microsoft Azure, así como la experiencia de Microsoft en el desarrollo de software, facilitarán un único entorno de desarrollo para los ingenieros de Car.Software Organisation en todo el mundo. ADP ayudará a reducir los ciclos de desarrollo de meses a semanas y a gestionar eficazmente la enorme cantidad de datos. Las empresas empezarán a trabajar con ADP de inmediato y el alcance de las funciones de la plataforma de desarrollo se ampliará de forma continuada.
Digitalización. El Grupo Volkswagen está impulsando rápidamente la digitalización del automóvil. Para 2025, el Grupo invertirá unos 27.000 millones de euros en digitalización y aumentará la proporción de desarrollo interno de software en el automóvil, que pasará de un 10% actual hasta el 60%.
Fundada el año pasado, la Car.Software Organisation desempeña un papel clave en la transformación del Grupo Volkswagen hacia un proveedor de movilidad basado en el software. Se encarga de agrupar y ampliar permanentemente las capacidades de software del Grupo, incluido el desarrollo de funciones de conducción de alto rendimiento para turismos, que se integrarán en los futuros modelos de las marcas del Grupo Volkswagen.
Soluciones ADAS y AD con Volkswagen Automotive Cloud Desde 2018, Volkswagen y Microsoft colaboran en la Volkswagen Automotive Cloud (VW.AC), centrada en la integración de todos los servicios digitales y ofertas de movilidad en todas las marcas y modelos del Grupo en el futuro. El equipo de ingeniería de VW.AC, con sede en Seattle, ha hecho posible el intercambio de datos entre los vehículos y la nube a través de los servicios Edge de Azure. La conectividad en la nube también está permitiendo a Volkswagen ofrecer actualizaciones de los vehículos y nuevas características, independientemente del hardware del vehículo, para mejorar continuamente la experiencia del cliente.
Se espera que las primeras flotas piloto conectadas de VW.AC salgan a la calle en 2021. El despliegue de la producción está previsto para 2022. La Car.Software Organisation integrará ADP y VW.AC a medida que la empresa avanza hacia una mayor integración de sus soluciones de software, herramientas y métodos para potenciar a sus equipos de ingeniería, clientes y partners a nivel global. Con VW.AC, las funciones AD y ADAS desarrolladas sobre ADP pueden someterse a pruebas, desplegarse y gestionarse en toda la flota de vehículos del Grupo.