El Grupo de Relacionamiento Externo del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordó temas pendientes para el cierre final de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y evaluó el estado de situación de las negociaciones en curso y discutir sobre el impacto estimado de potenciales acuerdos de integración.
Se abordaron temas relacionados a los calendarios de reuniones para dar impulso a la entrada en vigor de los acuerdos con negociaciones concluidas, que permitirán un acceso preferencial de productos de la oferta exportable de Paraguay al mercado europeo. Asimismo, se evaluó la situación de las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur, Israel y el Líbano.
Las delegaciones discutieron sobre las futuras negociaciones comerciales del bloque y analizaron los distintos escenarios exploratorios con Centroamérica; países asiáticos como India, Indonesia y Vietnam; y países del África (Túnez, Nigeria y Kenia). En este contexto, Argentina presentó los resultados de un estudio ex-ante de impacto de un eventual acuerdo con los citados países asiáticos, que tendrían resultados positivos para la economía de Paraguay.
La importancia de los acuerdos comerciales pudo observarse en 2020 cuando, a pesar de la crisis sanitaria, el valor de las exportaciones registradas de Paraguay aumentó en aproximadamente 7% y el comercio se canalizó en mayor medida hacia países con los cuales nuestro país tiene acuerdos comerciales vigentes como miembro del Mercosur. En efecto, hacia dichos mercados se destinó aproximadamente el 75% del valor exportado, con un crecimiento del 22%, respecto al año anterior.