El encuentro virtual expondrá resultados de investigaciones en cuanto el impacto en América Latina y el Caribe.
El COVID-19 ha tenido efectos sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe que repercutirán en el futuro inmediato. Es por esto que, desde el Banco Interamericano de Desarrollo invita a conocer los resultados de diferentes documentos de investigación en los que se modelan los efectos de la pandemia en los mercados laborales.
Asimismo, se discutirá la efectividad de las alternativas de política pública enfocadas a facilitar la creación de mejores empleos. La convocatoria es para este lunes 22 de febrero a las 11:00. En encuentro virtual se realizará a través de Zoom, interesados en participar deben inscribirse a través del enlace: https://bit.ly/3pAwali

Feria de empleo. Foto: Jorge Jara.
La Organización Internacional del Trabajo ya ha destacado, en reiterados informes, que América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo como consecuencia de la pandemia por COVID-19. La drástica contracción del empleo, de las horas trabajadas y de los ingresos da cuenta de los significativos efectos de la reducción del nivel de actividad económica sobre la dinámica laboral.
El panorama resulta aún más preocupante al considerar que dichos impactos han sido desiguales y que el sendero de recuperación, que lentamente se está vislumbrando en la región, podría ir acompañado de una amplificación de brechas laborales y de ingresos entre los diferentes grupos de población. Esta crisis, por lo tanto, estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia, aun cuando los países han realizado importantes esfuerzos para implementar rápidamente un conjunto de políticas tendientes a sostener el empleo y los ingresos.