La plataforma Latitud R que agrupa a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados y a la sociedad civil con el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos.
Nestlé, la compañía global suiza de alimentos y bebidas, se une a Coca-Cola, PepsiCo, Dow Chemical, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Avina con el propósito de transformar la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe hacia un modelo inclusivo y circular.   
“En Nestlé estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y buscamos aportar soluciones a escala en todos los países donde operamos,” comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé en la Zona Américas.
Además, explicó que en América Latina, cuentan con una presencia importante desde hace más de 100 años, y desde siempre ha sido fundamental que nuestras operaciones tengan un impacto positivo y sostenible para el medio ambiente y la comunidad. ”Estamos muy complacidos en asociarnos a Latitud R para implementar soluciones tangibles en materia de reciclaje en la región, contribuyendo a la vez a generar un impacto social y económico positivo para las personas que participan en el programa y que se encuentran al centro de esta iniciativa”, agregó.
 Por su parte, Erick Scheel, Presidente de Bebidas Latinoamérica de PepsiCo indicó que desde PepsiCo creen firmemente en que las alianzas apoyan el alcance de sus iniciativas para que así sean más exitosas, por lo que celebran la incorporación de nuevos socios del sector privado a Latitud R. ”Estamos convencidos de que, trabajando en conjunto, como industria, podemos lograr un mayor y mejor impacto. En PepsiCo estamos comprometidos a Ganar con Propósito, nuestra ambición de tener un impacto positivo en el planeta y en las personas, que incluye una visión de plásticos sostenibles en donde nuestros empaques nunca se convierten en residuos”.
Desde la Compañía Coca-Cola y Fundación Coca-Cola trabajan para lograr Un Mundo sin residuos a través de iniciativas que promuevan el reciclaje y la disposición adecuada de los residuos plásticos. La reciente incorporación de Nestlé como socio regional de Latitud R busca contribuir con un cambio sistémico e innovador a gran escala expandiendo el potencial impacto de inversiones y generando sinergia con otros socios regionales y locales de distintos países de América Latina y el Caribe.
Además, apunta al desarrollo de una agenda pública conjunta trabajando en alianzas con gobiernos, compañías, recicladores organizados, agencias de cooperación internacional y comunidades de apoyo. El compromiso económico de Nestlé busca no solo apoyar las acciones de la plataforma y sus variados proyectos, sino también potenciar la actividad de la aceleradora de negocios de Latitud R, el primer instrumento regional con foco en inversión y aceleración de emprendimientos de innovación en Economía Circular.
Cabe resaltar que a través de esta herramienta se aspira a invertir, en una primera etapa de cuatro años, un capital de USD 7 millones en entre 12 y 15 negocios que estén desarrollando soluciones para circularidad y segunda vida de materiales que hoy no tienen mercado de reciclaje.  
 El aspecto más importante con el que todo socio regional y local de Latitud R contribuye es el social: Latitud R busca formalizar el trabajo de 40.000 recicladores de base, quienes hacen posible la recolección y reciclaje de más 750 mil toneladas de materiales reciclables por año, de las cuales aproximadamente 150 mil de esas toneladas son plásticos, el equivalente a casi un 25% de los plásticos que cada año llegan a mares y océanos desde nuestra región.
  “Estamos felices de saber que una de las más grandes empresas de consumo masivo decida estar en Latitud R. Esperamos que con su incorporación a esta plataforma, se puedan recuperar más residuos y de esta manera contribuir a la disminución de los efectos de la creciente contaminación ambiental reconociendo el rol fundamental de las y los recicladores de base con su trabajo y aporte ambiental. Desde la Red LACRE, aplaudimos esta iniciativa e invitamos a los demás sectores empresariales a tomar la ruta de Latitud R.” afirmó Silvio Ruiz Grisales, Secretaría de Operaciones Red LACRE.   
 Nestlé tiene como uno de sus pilares de contribución a la sociedad el brindar oportunidades de preparación al mundo laboral a los jóvenes de la región, a través de la Iniciativa por los Jóvenes.    “Es nuestra ambición el que esta alianza pueda también contribuir a integrar más jóvenes a la economía formal en América Latina”, enfatizó Freixe.