La institución contribuye con el aprendizaje, el desarrollo integral y la inclusión social de cada uno de los niños y niñas beneficiados.
La Fundación Florencia comenzó a finales del mes de marzo del 2019 con diferentes iniciativas para apoyar a niños y niñas de recursos limitados con pérdida auditiva, y a sus familias. Este primer periodo estuvo cargado de metas cumplidas, logros y aprendizajes.
La fundación lleva por nombre Florencia en memoria a Florencia Gómez, quien falleció a temprana edad, y es una institución fundada por sus padres quienes dejan un legado al país.
Las acciones de la organización sin fines de lucro se centran en capacitaciones para profesionales y padres, y donación de dispositivos de ayuda auditiva, con seguimiento y apoyo integral. Asimismo, se abocan a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana.
Primeros pasos. Poco después de su acto de lanzamiento, la Fundación benefició a su primera familia. Por medio de su financiamiento, un niño con discapacidad auditiva y su familia accedieron a una capacitación en el John Tracy Center de Los Ángeles, California. El apoyo brindado por la institución incluyó los pasajes, los seguros de viaje, el costo total del curso y consultas con especialistas. A su regreso, la familia ofreció una charla dirigida a padres con desafíos similares, compartiendo los aprendizajes obtenidos en la capacitación, que les brindó herramientas para mejorar la comunicación verbal con su hijo.
Durante el año, se realizaron talleres para más de 50 profesionales fonoaudiólogos y psicólogos, con reconocidos disertantes internacionales de Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
Un logro muy importante fue haber sido elegida, luego de un minucioso proceso, por la reconocida AG Bell Academy, de Estados Unidos, como una de las organizaciones que ofrecen educación continua a fonoaudiólogos y audiólogos. A raíz de esto, los profesionales, interesados en obtener la Certificación AVT®  en Terapia Auditiva Verbal, recibieron horas de crédito para acceder a certificaciones, por su participación en dos de las 4 jornadas.
También en el 2019, tuvo lugar la primera cena solidaria de recaudación de fondos, de la que participaron alrededor de 100 personas. En el último tramo del año, la organización celebró otro gran hito, con la firma de un acuerdo con la reconocida empresa de seguros médicos Asismed. En el marco del acuerdo y de sus esfuerzos de responsabilidad social, Asismed brinda servicios, de forma a gratuita, a niños y niñas beneficiarios de la Fundación, que necesiten intervención quirúrgica para implante de dispositivo de ayuda auditiva.
Un 2020 desafiante. Como muchas organizaciones, en un 2020 marcado por la pandemia, la institución enfrentó diversos retos y tuvo que adaptarse al nuevo contexto. Pero las contingencias no interrumpieron sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas a los que beneficia.
De febrero a mayo, y de agosto a septiembre, ofreció los cursos Talks 1 y Talks 2 para padres. Las capacitaciones, que fueron interactivas y participativas, se llevaron a cabo en cooperación con el John Tracy Center, y trataron sobre las estrategias ideales para que la familia promueva la audición, el lenguaje y el habla. Los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción al finalizar los cursos, que se realizaron con un formato innovador y por primera vez, no solo en Paraguay, sino en Latinoamérica.
En el 2020, una gran alegría llegó para toda la Fundación y para Helena Sosa Martínez, una niña de 2 años, quien fue la primera en recibir un implante coclear donado por la institución. Se trató de un apoyo integral que contempló la provisión del implante, la cirugía, el mantenimiento del equipo y el acompañamiento en la rehabilitación auditiva. Un logro que abre el camino para que otros niños y niñas sean beneficiados con este tipo de ayuda.
A raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, Fundación Florencia apostó fuertemente por la formación virtual, dando, a lo largo de todo el año, capacitaciones para padres y profesionales, así como para estudiantes universitarios.
“Decidimos fomentar la formación continua de los profesionales médicos, fonoaudiólogos y psicólogos; entendiendo que esta acción se vería replicada en la guía y capacitación a esas familias, pilares fundamentales en el proceso de desarrollo, para la óptima habilitación y rehabilitación de sus hijos”, explicó Ernesto Gómez, presidente de la Fundación. “También ofrecer a los niños la posibilidad de acceder a la tecnología hoy existente, sean audífonos o implantes cocleares, lo cual les permite ingresar al mundo de sonidos y el desarrollo del lenguaje. Trabajamos también para hacer llegar siempre el mensaje de la importancia de la detección temprana”, agregó.
Transparencia, compromiso y esfuerzos conjuntos. Uno de los pilares de la organización es la transparencia. Sus estados financieros, de los 9 meses del 2019, fueron auditados por una  reconocida empresa especializada y presentados en la memoria de la Fundación.
La organización empezó el 2021 con entusiasmo y planes ambiciosos. Proyectando amplificar su alcance, para así mejorar las vidas de más familias y afianzar su compromiso con la salud auditiva.
Fundación Florencia recibe el apoyo de distintas empresas y personas, que hicieron posible la implementación de sus acciones y programas en este primer trayecto. “Los resultados obtenidos no los hubiéramos podido lograr solos. Los alcanzamos con el apoyo de alianzas con empresas y organizaciones nacionales e internacionales, con la experiencia de profesionales y disertantes de la salud de alto nivel y de muchas personas, todos apoyando y motivando a la Fundación a seguir adelante”, expresó Gómez.