En la primera semana de marzo será el lanzamiento de la Convocatoria 2021 para otorgar, por única vez, unas 3.000 becas universitarias a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos de todo el país, anunció el Comité de Becas ITAIPU-BECAL.
Además, destacaron que de las 2.000 becas previstas para el presente llamado, se suman los  1.000 cupos no utilizados en la Convocatoria 2020.
Federico Mora, coordinador general de BECAL, recordó que solo un total de 973 postulantes lograron obtener el puntaje requerido en el examen de Lengua Castellana y Matemática para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica, por lo que considerando el contexto actual de pandemia, sumado a la situación social y económica del país, se tomó esta decisión.
También se podrán postular los estudiantes de las promociones 2020, 2019 y 2018; en el caso de esta última se considerará a aquellos jóvenes que hayan postulado a la Convocatoria 2020 y superado la etapa documental.
Atendiendo a la problemática del rendimiento académico, durante las pruebas de admisión para las becas, se prevé realizar alianzas estratégicas con municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de la Juventud, para impulsar la preparación académica de los postulantes, a fin de que puedan obtener mejores resultados en el examen de competencias básicas.
“También vamos a poner a disposición en la página Web de ITAIPU y BECAL los exámenes de años anteriores, para que los jóvenes tengan una guía de cómo se formula la evaluación, sobre el tipo de preguntas, entre otros aspectos, lo que será de gran ayuda para los postulantes”,  acotó.
Foto: Christian Meza.
Cabe recordar que en total fueron seleccionados 764 becarios de entre los que se presentaron en la Convocatoria 2020, tras superar las etapas del proceso que fueron: revisión documental, donde se exigió un promedio igual o superior a 4,00 en el colegio;  examen de competencias básicas (Matemática y Lengua Castellana); y evaluación de las condiciones socioeconómicas del postulante.  Actualmente se desarrolla la etapa de revisión y reclamos de los resultados de la última etapa, que concluye este miércoles 17 de febrero, y está a cargo de la Fundación Paraguaya.