El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico se convertirá en el único medio de abonar el pasaje del transporte público desde el próximo miércoles 17 de febrero.
Las tarjetas reemplazarán el uso de dinero en efectivo en el 100% de la flota de buses del Área Metropolitana, facilitando así el cobro y el trabajo del chofer, además de permitir un mejor control del sistema.
Las dos empresas que se encargan de la distribución de las tarjetas son: EPAS S.A. para la marca Jahá y TDP S.A para la marca Más. El precio de cada una es de G. 10.000, e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial, es decir, G. 3.400.
Entre los puntos de venta y recarga habilitados se puede mencionar a la red de Aquí Pago, Pago Express, puestos de La Quiniela y las principales cadenas de supermercados y farmacias dentro del Área Metropolitana.
Ambas tarjetas ponen a disposición de los usuarios sus aplicaciones móviles, de manera a que puedan controlar sus transacciones y el saldo restante tras cada operación.
Existen tres tipos de tarjetas para los usuarios:
Tarjeta General: Es para todo público. Las tarjetas pueden ser innominadas o personalizadas. Personalizando la tarjeta, es posible llevar control de las transacciones y recuperar el saldo ante robo o extravío.
Tarjeta Estudiante: Para beneficiarios del boleto estudiantil que estará disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio, según la Ley Nº 2.507.
Tarjeta para personas con discapacidad visual: Disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las tarjetas de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio de la Ley Nº 3.365.
El Sistema del Billetaje Electrónico se usará en los buses que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción y cuyas líneas son permisionarias del Viceministerio de Transporte, abarcando las ciudades de Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Julián Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacarai e Ypané.