En el marco del Día Mundial de la Radio 2021 (DMR 2021), la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los 110 años de la radio.
El tema de este año, «Nuevo Mundo, Nueva Radio», recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.
Así, durante la pandemia de Covid 19, la radio permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera. “Nuevo Mundo, Nueva Radio» es, por lo tanto, una oda a la resistencia de la radio.
Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, la radio llega a una amplia audiencia. Se presenta como una arena donde todas las voces pueden ser expresadas, representadas y escuchadas, por lo que la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo hoy en día.
Para celebrar con nosotros el 10° Día Mundial de la Radio, les proponemos tres subtemas que ilustran el tema general de este año, «Nuevo Mundo, Nueva Radio».
  • Evolución. El mundo cambia, la radio evoluciona. Este subtema se refiere a la resistencia de la radio, a su sostenibilidad;
  • Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova .La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos;
  • Conexión. El mundo cambia, la radio se conecta. Este subtema pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.
Los estudios de transmisión de ZP9 Radio Prieto, escenario de músicos y conferencistas, acunó una parte importante de la historia de la radio en Paraguay. Foto de la colección de Daniel Burt A.
La Unesco también recuerda tres maneras de tres maneras de participar en la celebración.
1. Recuerde que la radio ha sido parte de nuestro paisaje mediático durante años y evoluciona de acuerdo con los eventos, los contextos sanitarios, socioeconómicos, políticos y legislativos.
2. Alentar la conexión y el mantenimiento del vínculo que la radio proporciona gracias a los diversos servicios ofrecidos, en todas las circunstancias y en todo el mundo.
3. Destacar las diferentes formas de escuchar la radio, en cualquier momento y en cualquier lugar, convirtiéndola en el medio número 1 de la movilidad gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías. En este Día Mundial de la Radio, la UNESCO y su emisora local se comprometen a garantizar que tanto el mundo como la radio sigan evolucionando, conectando, innovando. ¡Celebremos juntos el «¡Nuevo Mund