El objetivo es lograr un sistema de compras públicas que mejore la calidad del gasto y se parte de la reforma del Estado.
Autoridades del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) analizaron los avances del proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas. Proyecto que busca mejorar la calidad del gasto público y la reforma del Estado.
En esta línea, la ministra de la STP, Viviana Casco, sostuvo que se procedió a la conformación de una mesa de trabajo para ultimar detalles del referido proyecto durante las siguientes dos semanas, a fin de presentar la propuesta de ley al Congreso Nacional, en marzo próximo.
La secretaria de Estado señaló que la DNCP viene hace tiempo trabajando en un proyecto para modificar el sistema de compras, y que a solicitud del Ministerio de Hacienda se compartió el documento con expertos internacionales, con el objetivo de reunir y considerar las buenas prácticas en la materia.
También comentó que de este proceso de revisión surgió la necesidad de ampliar el concepto del sistema de compras como también del sistema de suministro, el cual consta de varias etapas. Una de ellas es la etapa es la planificación, que permitirá realizar una evaluación real de las necesidades en las instituciones; otra es la selección de la modalidad de compra, la cual debe estar explicada por un estudio de mercado, conforme al bien o servicio que se desea adquirir.
En cuanto a la etapa de las contrataciones públicas, donde se sugieren ajustes dentro de los procesos que en la actualidad se realizan, y en los que se prevé una mayor participación de la DNCP, puntualmente en la gestión de las compras.
Este encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Cartera Fiscal, contó además con la participación de la viceministra de Economía, Carmen Marín, y del titular de la DNCP, Pablo Seitz, entre otras autoridades.