En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se lanzará el libro MUJERES HACEN CIENCIA en PARAGUAY del Dr. Luis Dávalos. El lanzamiento será esta tarde a las 19:00 y se transmitirá por las pantallas de EDUCANAL, canal 21 de Tigo Star, y a través de la página de Facebook de la Sociedad Científica del Paraguay .
El autor, el Dr. Lus Dávalos, es un estudioso de los temas de ciencia, tecnología y sociedad a nivel nacional y un observador crítico del desarrollo e implementación de políticas y programas de ámbito científico paraguayo. Luis Dávalos es ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT del Paraguay y diseñador e impulsor del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA).
La presentación estará a cargo de la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y una de las mujeres científicas más prestigiosas del país. El prólogo a cargo del Dr. Alberto Yanosky, reconocido científico a nivel nacional e internacional por sus importantes trabajos referentes a la conservación de la naturaleza y en particular de la biodiversidad y paisajes
El libro estará disponible en versión impresa y digital, ambas gratuitas, desde la página web de la institución a partir del 11 de febrero luego del lanzamiento virtual.
Mujeres hacen Ciencia en Paraguay consta de dos partes: la primera es un abordaje sobre la mujer en la ciencia y sus aportes a lo largo de la historia y en diferentes contextos mundiales. Y una segunda que centra su contenido en perfiles de mujeres que hacen ciencia en Paraguay y están categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).
«Esta obra del Dr. Luis Dávalos, logra posicionar a la mujer que hace ciencia en el país divulgando sus perfiles y enfatizando sus quehaceres. Mujeres que hacen ciencia en Paraguay, nos señala una abrumadora mayoría de jóvenes investigadoras, que no hace más que abrir la esperanza. El Paraguay necesita conocer que hacen sus investigadoras y de ese conocimiento y del prestigio que las mismas puedan ganar, podremos caminar hacia el desarrollo científico y lograr un país más equitativo. Desde la Sociedad Científica del Paraguay no tenemos dudas que esta obra contribuirá con este propósito». Dra. Antonieta Rojas de AriasPresidenta – Sociedad Científica del Paraguay