La mayor profesionalización y refuerzo de la calidad de la producción nacional, así como el deseo de los consumidores de ayudar a productores y empresarios nacionales contribuyeron para generar una ola de mayor consumo de marcas paraguayas.
En los últimos años, las personas han decidido apostar cada vez más por productos nacionales en sus compras básicas. Un comportamiento que es el resultado del esfuerzo de la industria durante mucho tiempo, con el objetivo de conquistar al consumidor local y demostrar que la calidad de marcas paraguayas pueden ser igual o mejores que lo que se trae de afuera, según explican desde la agencia digital Nauta.
A través de un estudio realizado descubrieron que un 74% de los paraguayos compra más productos nacionales que hace años atrás. Es decir, que si hace 3 o 4 años decidía comprar una marca de fideos de otro país, hoy se inclina más a optar por las opciones nacionales en muchos más artículos y mercaderías.
Este nuevo hábito no es exclusivamente consecuente de la pandemia, sino que, al contrario, el contexto del COVID-19 generó que la compra de productos nacionales aumente por el trabajo que viene haciendo toda la industria desde hace varios años.
Esta tendencia también responde a que las empresas han aumentado su mano de obra calificada, los profesionales se fueron capacitando, las marcas se miden con cada vez más estándares internacionales, se realizan mayores inversiones locales; estos y muchos otros factores son claves para entender este nuevo comportamiento de los paraguayos.
Asimismo, hoy el comprador también siente empatía para apoyar a las empresas de su país, apostando por la economía nacional y por los empleos que esta genera. Sin embargo, no es un apoyo a lo local solo por patriotismo, sino porque la oferta tiene la calidad esperada por los consumidores.