Unidas por la pasión hacia la odontología y el deseo de contribuir en la capacitación de sus colegas, las doctoras Liz Montiel y Paola Casartelli ampliaron sus oportunidades laborales abrazando la formación académica como impulso para crear CModonto.
El rápido avance de las innovaciones en el área de salud obliga a la constante capacitación y actualización abriendo nichos pocos explotados en algunos puntos del país. En respuesta a esto, las odontólogas Liz Montiel y Paola Casartelli crearon CModonto.
Doctoras Liz Montiel y Paola Casartelli
”CModonto surge ante la necesidad que percibimos en el año 2017, año en el cual nos toco viajar mucho, tanto a la capital del país como al exterior, en busca de cursos que nos mantengan actualizadas en nuestra profesión, requisito fundamental para seguir ofreciendo a nuestros pacientes tratamientos de vanguardia y de calidad”, explicó la Dr. Liz Montiel.
Es así que descubrieron un nicho vacío en su ciudad (CDE), caracterizada por ser tan pujante y avanzada en varios aspectos, pero que carecía de un centro de capacitación para odontólogos. Y para el año siguiente, decidió, junto a la Dra. Paola Casartelli, emprender a través de la creación de su propio centro de capacitación.
CModonto se dedica exclusivamente a cursos de actualización, capacitación, perfeccionamiento e inmersión en todas las áreas de la odontología con cursos cuya duración va entre 2 días, 6 meses y 12 meses. El centro de capacitación está compuesto por un equipo de 5 personas, entre personal administrativo, académico y de servicio.
Las áreas de capacitación más demandas, estas residen en ortodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación oral.
En cuanto al plantel de docentes explicó que está integrado por profesionales con experiencia mínima de 5 años en el área de la docencia, con especialización en didáctica universitaria, y que estén avalados por certificados de capacitaciones continuas en el área de desempeño. “Nuestros docentes son del Paraguay en un 50% y del Brasil en un 50%”, detalló.
Buena aceptación. Como todo servicio vinculado a la formación académica, nuestra emprendedora comenta que desde el inicio de CModonto tuvieron una muy buena respuesta por parte de los colegas, agotando siempre todos los cupos disponibles de los cursos lanzados. “Hoy día tenemos alumnos no solo de CDE, sino de todo el departamento del Alto Paraná, Encarnación, Asunción, Cnel. Oviedo, Caaguazú, y Pilar, por citar algunas ciudades”, indicó.
Con relación a las áreas de capacitación más demandas, estas residen en ortodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación oral.
¿La fórmula universal? Reinventarse. La pandemia, con el respectivo periodo de cuarenta, representó múltiples desafíos para todos los sectores, y este no es una excepción. Frente a la pandemia, ambas emprendedores apostaron por reinventarse ya que estaban imposibilitadas para continuar con los cursos presenciales. “Incursionamos con los cursos virtuales desde abril del 2020, tuvimos muy buena aceptación, incluso logramos incursionar en el mercado internacional teniendo alumnos de España, México, Brasil, Bolivia, Venezuela”, agregó. Fue hasta finales del 2020 que pudieron retomar los cursos presenciales, respetando estrictamente el protocolo sanitario.
Nuevas metas. La pasión por esta profesión y las ganas de seguir ayudando a otros colegas, las lleva a perseguir nuevas metas. Actualmente están en fase final de la aprobación de un proyecto presentado al MEC para la habilitación como Instituto Técnico Superior. “Es nuestra prioridad concretar este anhelado paso”, añadió emocionada.
A largo plazo buscan la obtención de la habilitación para incursionar en otras áreas de la salud como fisioterapia, kinesiología, técnico dental, entre otros.
El centro de capacitación está ubicado en la Super Carretera Mariscal Francisco Solano López 3561 Km 4 en Ciudad del Este. Para interesados en acceder a una capacitación o conocer más sobre el emprendimiento pueden contactar a (0981) 154 304 o cmodontocde@gmail.com También cuenta con página oficial en redes sociales como cmodontocursosyconferencias (FB) y @cm.odonto (IG)