La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció la Convocatoria para el Global Undergraduate Exchange Program (UGRAD)Paraguay 2021-2022, que ofrece una beca completa para realizar un intercambio educativo y cultural internacional a los Estados Unidos orientado a estudiantes universitarios, futuros líderes en sus países.
Global UGRAD tiene como objetivo identificar jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos. Los solicitantes seleccionados van a tener exposición en profundidad a la sociedad, la cultura y las instituciones académicas de los Estados Unidos, así como oportunidades para mejorar sus habilidades profesionales.
Todos los participantes estarán inscritos en cursos de grado a tiempo completo (es decir 4 clases de 3 créditos cada una) y podrán elegir clases del plan de estudio existente en la institución anfitriona que le será asignada por el programa.
Los participantes deberán tomar un curso, a su elección, sobre estudios estadounidenses de 3 créditos para mejorar su comprensión de los Estados Unidos. El intercambio contempla que los participantes puedan tomar clases en todas las cerreras con excepción a aquellas que se ofrecen a nivel de posgrado en los Estados Unidos, como ser medicina, o derecho. El programa asignará a los participantes la Universidad a la cuál irán según sus intereses y perfil académico.
Los participantes vivirán en instalaciones de alojamiento dentro campus universitario (residencias universitarias) con compañeros estadounidenses y se les pedirá que realicen veinte (20) horas de servicio comunitario. También habrá una orientación virtual al inicio del programa y un taller final presencial al terminar el programa.
Los requisitos para la postulación son:
  • Ser paraguayo/a (estudiando y viviendo en el país).
  • Tener como mínimo 18 años (al momento de la postulación). No hay límite de edad.
  • Estar matriculado/a en la Universidad y haber completado como mínimo el primer semestre de la carrera. Los participantes deben contar con al menos un semestre para graduarse al volver del intercambio UGRAD. Su semestre en los Estados Unidos no puede ser su último semestre de la carrera.
  • Tener muy buen nivel académico.
  • Tener buen nivel de inglés. Al quedar pre-seleccionado/a, los postulantes deberán tomar el examen internacional TOEFL y alcanzar el puntaje mínimo de 48 puntos en su versión iBT.
  • Poca o nula experiencia en los Estados Unidos.
  • Demostrar cualidades de liderazgo y tener historia de participación en actividades de voluntariado o de apoyo a la comunidad.
  • Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo.
  • Tener la aprobación médica correspondiente para poder viajar.
  • Compromiso de retornar a Paraguay al culminar el programa.
  • Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida.
Los interesados en postularse tienen tiempo hasta el 28 de febrero próximo, deben completar el formulario online en https://webportalapp.com/sp/login/n9bqhdalu1. Redactar un Ensayo (en el formulario on-line); adjuntar dos cartas de recomendación. Las mismas deben estar en inglés o se deberá adjuntar traducciones oficiales.
Asimismo, un certificado de estudio, expedido por la Universidad; Documento que avale estar matriculado a la Universidad. No es necesario adjuntar una traducción de este documento; y copia de la Cédula de Identidad o en el caso de contar con pasaporte, copia de este.
Este programa cubre: Costo de la solicitud de VISA (tipo J-1). No es factible viajar con visa de turismo; Pasaje Aéreo (ida y vuelta); Matrícula y cuota de la Universidad por un semestre; Vivienda; Plan médico básico; Libros requeridos; Una mensualidad para gastos imprevistos; y Tickets aéreos internos en los Estados Unidos (desde la universidad a Washington, D.C. al finalizar el Programa).
La Embajada, en conjunto con el Departamento de Estado y World Learning, seleccionará tentativamente a 5 finalistas y a un suplente. Los jóvenes que queden seleccionados deberán tomar como mínimo 4 clases; dos de ellas deberán estar relacionadas a su carrera, una de ellas deber estar relacionada a cultura estadounidense y una clase puede ser de su preferencia.