Saber posicionarse en el mercado, adaptarse a las renovadas tendencias, fusionar equipos y estrategias, y perseguir la excelencia en cada día, es parte del secreto del éxito para mantenerse vigentes y fuertes por tantos años.
Con la fuerte apuesta al Paraguay,Aseguradora Yacyreta cumplió cuatro décadas trabajando por el desarrollo país y renueva sus ambiciosas metas para conquistar el liderazgo del sector. “Hemos impulsado nuestro fortalecimiento patrimonial, así como la ampliación de nuestra participación en el sector de seguros en línea con nuestro objetivo estratégico de llegar a ser la compañía líder entre las aseguradoras paraguayas”, indicó Norma Ocampos, directora gerente general de la compañía.
En este escenario, explicó que en la empresa reconocen la diversidad en las necesidades de cada persona y por eso, se esfuerzan en crear cada vez mejores servicios y productos que resulten efectivos para proteger lo más valorado por cada cliente o “el lugar donde brilla la luna”, concepto que propone la campaña lanzada como parte de las actividades de conmemoración del 40 aniversario.
Dos grandes etapas. Para Norma la historia de éxito detrás de la compañía se divide en dos etapas: La primera es desde su fundación en la que ha transitado periodos difíciles en línea al desarrollo social y económico del país hasta el 2000, año en que se produce el cambio de accionistas estableciéndose una nueva administración de la mano de la familia Harrison. Esta segunda etapa, hasta el 2020, ha estado marcada por un alto nivel de crecimiento empresarial que posicionó a la empresa como una de las líderes del mercado.
Línea de tiempo de los hechos más importantes desde su creación hasta el 2019
Siendo el 2020 un año de múltiples desafíos para la economía en general, desde Aseguradora Yacyreta lo supieron apreciar como una oportunidad para emprender el camino de generación de nuevas ideas, soluciones rápidas y eficaces, que les permitió mantener el servicio y enfocarse en lo urgente al tiempo que planeaban lo importante.
“La respuesta ha sido extraordinaria, pero no por ello ajena a dificultades, y es exactamente allí en donde una se llena de orgullo de contar con un gran equipo de colaboradores, comprometido, flexible y que logró adaptarse a tiempos de incertidumbre. Sin lugar a dudas una gran lección del Covid 19 pasa también por la resiliencia”, explicó la directora. A su vez, destacó que este 2021 es el momento de apostar por la reactivación, comenzar a mirar hacia adelante y dar forma a un futuro más esperanzador.
¨A inicios del 2020 anticipábamos un grato escenario de recuperación con respecto al 2019 no solo en la expectativa de rebote del agro, sino también, con un mayor dinamismo de la industria y los servicios, sin embargo, COVID19 nos modificó profundamente el contexto en el cual hemos desarrollado nuestra vida y nuestras actividades económicas durante todo el 2020. Superada las etapas iniciales y más fuertes de aislamiento por la pandemia, es el momento de empoderarnos del 2021 como el gran año de la reactivación”, detalló.
Resultados. Con relación a los resultados año, comentó que concretada la fusión con General Seguros, producto de la compra de su paquete accionario en febrero del 2019, registraron un crecimiento en primas del 34% al 30 de junio 2020, con una participación de mercado del 6,3%, y una utilidad sobre patrimonio del 25,7%, por encima del promedio de la industria del 20,4%.
En referencia a la visión del mercado en general, detalló que desde el punto de vista de la operación, al cierre del ejercicio al 30 de junio de 2020, la industria de seguros nacional ha registrado un crecimiento en primas mayor que el 2019, elevando el ratio del 6% al 6,8%. En términos de resultados también fue un año atípico con un incremento de la utilidad técnica del 96,8%, generando un aumento en el resultado final del 47% con respecto al periodo anterior.
“Este aumento atípico de la utilidad es producto de la disminución de la siniestralidad en el ramo de Automóviles especialmente por las restricciones de circulación, situación que se fue regularizando en la medida que se habilitaron las etapas de la cuarentena inteligente, por lo cual al cierre del ejercicio 2021, si bien se esperan resultados positivos, los indicadores serán más similares que a periodos anteriores a la situación de pandemia”.
Impacto real. Desde la visión empresarial y su impacto en la comunidad recordó que el sector asegurador es uno de los que más aporta a la sociedad, no solo con su función de mutualización de riesgos y motor de la economía, ni solo por ser un gran inversor institucional de primer orden sino por su impacto social en creación de empleo, pago de impuestos y también en su actividad y compromiso socialmente responsable.
“Desde Aseguradora Yacyreta nuestro objetivo es avanzar en acciones que reflejen nuestro propósito como empresa, crecer juntos y protegidos, en aéreas que tengan afinidad con la evaluación y gestión de riesgos sociales y mediomabientales”, aseveró; e indicó que desde hace más de 10 años trabajan con A todo Pulmón, Techo, y el Touring y Automóvil Club Paraguayo.
Encuentro virtual en el marco de la campaña de concientización de A Todo Pulmón
“En este aniversario vimos la necesidad de situar los grupos de interés con los que venimos trabajando y con los que queremos trabajar, marcando una hoja de ruta que amplía nuestro radio de acción profundizando en la investigación y en la educación en riesgos, como generador de valor para nuestros clientes, colaboradores y nuestra comunidad”, añadió la directora.
Por último, señaló que los principales valores y ejes de acción que han permitido el éxito en el mercado son los valores del compromiso, del trabajo en equipo y en cumplir con lo que la empresa ha prometido a sus clientes, valorando la relación a largo plazo con sus aliados estratégicos como son los agentes y corredores de seguros. “Por otro lado, tener una visión clara de donde se quiere llegar permite construir una ruta mucho más segura logrando inspirar e involucrar a toda la organización en el desarrollo de la compañía”, finalizó.