Para el combate exitoso del lavado de dinero y bienes en el país queda un largo trecho por recorrer, sin embargo se han logrado sustanciales avances en materia de respaldo legal y cumplimiento técnico que permiten una visión positiva en cuanto a la aprobación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Paraguay pasará por el proceso de evaluación, en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, de grandes implicancias para la economía nacional, ya que serán los mismos países que componen el grupo regional de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) los que examinarán y validarán las políticas desarrolladas, y el resultado repercutirá en el dinamismo de varios sectores vinculados a las negociaciones transnacionales. De allí la importancia de demostrar la confiabilidad del mercado nacional.
Carlos Arregui.
“Paraguay ha tenido sustanciales avances respecto al cumplimiento técnico, relativo al aspecto normativo y regulatorio. Tal afirmación se respalda con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país a la vanguardia en cuanto al marco legal sobre el cual debe construirse el sistema ALA/CFT”, afirmó Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Asimismo, a través de un proceso de reforma integral de las reglamentaciones emitidas por la SEPRELAD en materia preventiva, que rigen a cada uno de los Sujetos Obligados, se ha afianzado de manera extensa la observancia de cada uno de los criterios establecidos por el GAFI, constituyendo un sistema homogéneo de gestión y administración de riesgos en materia de prevención de LA/FT.
“Respecto al componente de efectividad, que consiste en los llamados “11 resultados inmediatos”, que miden cuan bien y en qué medida funciona el sistema, también se han obtenido resultados concretos. A nivel de cooperación interna e internacional para combatir al flagelo, las diferentes instituciones han trabajo en conjunto en numerosos operativos con resultados positivos y evidenciables”, añadió.
Paraguay deberá demostrar cumplimiento de recomendaciones ante Gafilat en el 2021.FOTO:ARCHIVO
Recomendaciones del Gafilat. Entre las más destacadas se puede mencionar las recomendaciones que involucran la adopción del Enfoque Basado en Riesgos, la tipificación del delito de Lavado de Activos. Igualmente se han dispuesto mecanismos legales, en el marco de las recomendaciones N° 6 y N° 7, relativas a las sanciones financieras dirigidas, por medio de la Ley N° 6419/19 “Que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (…)”.
En cuanto a las medidas preventivas, los criterios de debida diligencia tienen relación con las diversas reglamentaciones que rigen a cada uno de los Sujetos Obligados de la Ley N° 1015/97 y sus leyes modificatorias, junto con otros criterios de mantenimiento de registros, la implementación de nuevas tecnologías, dependencia en terceros, controles internos, Reportes de Operaciones Sospechosas, y la confidencialidad de las actuaciones de las instituciones financieras. Además de las recomendaciones sobre transparencia de personas jurídicas y beneficiarios finales que fueron ampliamente acatadas por Paraguay.
Un Paraguay confiable, es la imagen que se podrá proyectar con la aprobación de la Evaluación Mutua. Esto generaría confianza para la inversión tanto local como extranjera, originándose de esta manera oportunidades positivas que de cierta manera significarían mayores beneficios, menores costos de gestión, mejor relacionamiento con los países pares, más solidez para lograr otros objetivos trazados como el grado de inversión, la organización para la cooperación y el desarrollo económico, entre otros, creando un efecto en cadena que a la larga redituaría en la creación de nuevas fuentes de trabajo, y fortalecimiento de las que ya se encuentran activas.
“En caso de obtener un resultado positivo, todos los sectores de la economía se verían de alguna manera beneficiados, pero sobre todo los componentes del área industrial, de importación y exportación y aquellos que realizan negocios de carácter transnacional”, detalló el ministro.
Bases sólidas. En cuanto al ecosistema legal para propiciar un sistema de antilavado más fortalecido, comentó que con la promulgación de 10 leyes diseñadas dentro del plan estratégico de acción del Estado, nuestro país se ubica a la vanguardia como modelo a seguir en legislación preventiva y represiva en materia ALA/CFT, constituyendo gracias a este esfuerzo legislativo bases sólidas sobre las cuales debe construirse el sistema. “Estas leyes otorgan a las instituciones que intervienen en su aplicación las atribuciones necesarias para promover un sistema antilavado más firme y confiable”, afirmó.
En este contexto, también destacó que las implementaciones tecnológicas son claves ya que actualmente, la masiva cantidad de datos a disposición solo es aprovechable con la aplicación de herramientas tecnológicas y el uso de inteligencia artificial.
“La Seprelad ha dado grandes avances en materia de tecnología y transformación digital, buscando generar alternativas que permitan obtener y procesar información de manera oportuna y eficiente. Seguirá impulsando el trabajo técnico, científico, estadístico, y todo aquel que sirva al conocimiento de la naturaleza de los negocios y sus vulnerabilidades, a fin de lograr la conjunción que le permita al Paraguay combatir efectivamente el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo” finalizó.